Cuba

Debaten en La Habana sobre estrategia socioeconómica para el impulso de la economía

La evaluación de aspectos seleccionados de la estrategia socioeconómica para el impulso de la economía, fueron analizados y debatidos, este viernes 25 de febrero, en la plenaria económica de La Habana.

En la reunión, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, se analizaron entre los tópicos fundamentales, lo relacionado con el comportamiento económico, los hechos de corrupción e ilegalidades correspondientes a 2021, además del trabajo que se realiza para la transformación de los barrios vulnerables.

En uno de los primeros temas debatidos y presentado por Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de la capital, en el 2021 se evaluaron en la estructura de Gobierno de La Habana 361 quejas, denuncias y anónimos. Procedentes de la Contraloría General de la República de Cuba 33, de la Contraloría Provincial 106, de la Fiscalía General y Provincial 72, del Consejo de Estado 17, de la Asamblea Nacional nueve, del Partido provincial 29, de la Oficina del Primer Ministro seis y de otros organismos 95. De los 361 casos, ya recibieron respuesta un total de 328.

Llanes Mestre refirió como durante el año se detectaron la ocurrencia de 63 hechos de corrupción administrativa en entidades atendidas por estructuras de Gobierno en La Habana, discutidas y evaluadas en el Consejo de Gobierno Provincial.

Valoró como negativo lo referente a estos hechos de corrupciones y delitos, que provocaron la afectación de más de 63 millones de pesos, y más de un millón de CUC, incidiendo de manera negativa en sectores como la Gastronomía, Comercio y la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA); siendo los más afectados los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, La Habana del Este y Cerro.

Por su parte, el gobernador de la ciudad subrayó la necesidad de que ningún caso de corrupción puede quedar impune, además, se mostró inconforme y llamó a darle solución a los casos de expedientes de quejas pendientes, y al cobro de las multas.

Asimismo, la Oficina de Cobro de Multas con todos los organismos impositores tienen el reto, para febrero y marzo, del cobro de multas pendientes; entre los municipios que se encuentran en peor situación están La Lisa y Marianao.

Al respecto, Grisel de la Nuez, directora provincial de Fiscalización y Precios, resaltó que con la nueva estructura cada consejo popular tiene un gestor-cobrador de multas y dijo que la estrategia es “limpiar consejos, lo que implica hasta terminar de hacer la denuncia del que no pagó, o del que se niega a pagar”.

En la reunión se analizó la situación de la plantilla de auditores, destacando la situación de Plaza de la Revolución, Cerro y Regla, que no poseen grupos de auditores, mientras San Miguel del Padrón y Marianao no logran todavía completar su plantilla, sobre este tema García Zapata orientó que debe concluir y solucionarse.

Por otro lado, Torres Iríbar señaló “creo que los sistemas de control interno, la oficina de auditoría, los auditores, tienen que tener cada vez más un rol vital en su proceso de dirección y administración”.

Las unidades internas de las direcciones provinciales con peor situación son: Servicios comunales, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Trabajo y Seguridad social, resaltado en la cita como un gran problema, ya que en estas entidades se concentra el 80 % del presupuesto que gestiona la capital.

Un momento propicio en el encuentro, fue reconocer el buen trabajo desempeñado en el apoyo y control durante el año 2021 de la Contraloría Provincial; recibiendo el reconocimiento de manos de las máximas autoridades de la capital, Yansi María Bravo O´Farril, contralora Jefe Provincial de La Habana.

Otro análisis se centró en el Sistema Económico Financiero; Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la economía del Gobierno provincial, informó que en el mes de enero las ventas e ingresos al presupuesto se sobrecumplieron los indicadores, salario y empleo se comportaron de acuerdo con los niveles de actividad, y los gastos dentro de la planificación.

Del mismo modo, bajaron los niveles de pérdidas de las entidades, pero terminó el mes de enero con seis empresas con pérdidas, para lo cual estas presentaron un plan para su reducción.

Además, Villa Miranda presentó un conjunto de medidas anti-inflacionarias que se adoptan, relacionadas con la oferta y la demanda como: el monitoreo y control del incremento de la producción de bienes y servicios, sobre todo de producción nacional.

De igual forma, puntualizó en la necesidad de prestar atención al seguimiento y control de la eficiencia empresarial, al incremento de las acciones de concertación de precios con los productores, en relación a los productos agropecuarios, fundamentalmente los destinados a los mercados estatales, el control del presupuesto, seguimiento y monitoreo al incremento de la productividad del trabajo, y su relación correcta con el salario de los trabajadores, no pagar sin respaldo productivo, entre otras medidas. Enunció la creación de los observatorios de precios en los municipios para monitorear el impacto de las medidas antes expuestas.

Torres Iríbar se refirió a la ejecución del Plan del Presupuesto como expresión de participación y democracia, participación social y comunicación que debe expresar un resultado y seguirse haciendo bajo estos principios.

A su vez enfatizó en los programas, que sin dejar de ser ejecutados por el Gobierno, el Partido ejercerá una influencia notoria, y prestará especial atención por su importancia, con la exigencia, el control, como son: comunicación social, la esfera política-ideológica, el programa de enfrentamiento a la discriminación racial, que tiene que ver con la cultura, la identidad, la formación de la nacionalidad cubana, así como también, el programa de adelanto de la mujer tiene que seguir ganando espacio en la vida económica, social y política.

Continuó mencionando programas como, democracia e institucionalidad, que se lleven de conjunto con expertos de la universidad y centros de estudios, programas en los que se debe seguir trabajando, profundizando; que se expresen en la vida cotidiana, en la vida natural de las personas y el programa de atención y prevención social, entre otros.

Otro tema de importancia discutido fue la atención y estremecimiento al sistema empresarial, cambios que se deben generar a partir de la aplicación de las 43 medidas aprobadas para este sector a fin de lograr los resultados, así como su aprovechamiento por parte de las entidades de subordinación local.

Igualmente, fueron expuestos en el plenario los temas de los indicadores económicos por los 15 municipios de la provincia como: gastos, presupuestos y ejecución.

Sobre los nuevos actores económicos se conoció que se han aprobado 30 Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y 2 055 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), de ellas en La Habana 12 son CNA y 775 MIPYMES, que representan el 40 y 38 %, respectivamente, de las aprobadas en todo el país.

Por último, en un segundo momento de la reunión las máximas autoridades del territorio capitalino continuaron con un exhaustivo análisis y seguimiento de la situación y ejecución de las acciones en los barrios vulnerables, revisándose todas las de carácter social, de ellas se proyectan más de 8 000 en la esfera constructiva, de las cuales 2 935 son en la Vivienda.

Tomado de Tribuna de La Habana/ Foto de portada: Ariel Sampedro / Tribuna de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *