Bloqueo a Cuba

Reclamo multiplicado: ¡Basta de bloqueo a Cuba!

Por Deisy Francis Mexidor * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Grupos de emigrados cubanos y amigos en Estados Unidos se unieron este domingo a la Caravana de Miami para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años intenta asfixiar al pueblo del país caribeño.

Multiplicada en varias ciudades norteamericanas y en otras partes del mundo, la nueva jornada de apoyo a Cuba en esa ciudad del sur de Florida sirvió también para la presentación de la campaña que permitirá comprar leche en polvo destinada a los hospitales pediátricos de la isla. Al referirse a ello, el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor, hizo el llamado a los cubanos residentes en cualquier parte del mundo y a todas las personas de buena voluntad porque “es algo que va más allá de ideologías y credos políticos o religiosos”.

Junto a Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista  Code Pink, el profesor cubanoamericano recordó que en enero lograron acopiar una 15mil libras de leche que fueron distribuidas en los pediátricos de La Habana.

Queremos garantizar la leche a los 22 hospitales pediátricos de Cuba, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, dijo Lazo, quien afirmó además a través de las redes sociales que con la misma fuerza con que se oponen a cualquier intervención militar “debemos oponernos a la guerra económica brutal de Estados Unidos contra un pequeño país, Cuba”.

Los participantes en la Caravana organizada por Puentes de Amor, reiteraron a la administración de Joe Biden sus demandas de reabrir los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en Cuba; la reanudación del programa de reunificación familiar y remesas, así como los vuelos directos a las diferentes provincias de la mayor de las Antillas. Igualmente, pidieron eliminar las restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses que quieren ir a reactivar los intercambios científicos, en particular en esta etapa de pandemia de Covid19.

Banderas, música y el Himno Nacional de Cuba, cantado a viva voz por los asistentes, hicieron vibrar una jornada en la cual la exhortación unánime fue a favor de construir puentes de amor entre los pueblos de ambos lados y contra las medidas coercitivas que causan sufrimiento a las familias de la isla.

Organizaciones de residentes cubanos en el exterior convocaron también a manifestaciones y actos similares contra el bloqueo en urbes de Túnez, Uruguay, Alemania, España y Nicaragua, acciones que agradeció el canciller Bruno Rodríguez.

Durante su mandato, el republicano Donald Trump (2017-2021) se apartó del camino iniciado por Barack Obama (2009-2017) respecto a acercamiento entre Washington y La Habana y añadió 243 medidas restrictivas, vigentes aún con Biden.   A pesar de la promesa de campaña del demócrata de “revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano”, sigue la línea de máxima presión y promoción del “cambio de régimen” de su antecesor.

Fotos: MINREX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *