DestacadasInternacionales

Partido Comunista Español: Un Centenario de luchas y amistad con Cuba

Por Yaimi Ravelo y Graciela Ramírez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.   

El 14 de diciembre de 1921 nace el Partido Comunista Español (PCE), fruto de la fusión del PC Español (1920) y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE-1921). Con el influjo de la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917, que incidió de manera decisiva en la lucha de clases del movimiento obrero internacional.

Desde su nacimiento, la historia del PCE está marcada por las luchas y la resistencia en condiciones muy difíciles de ilegalidad, persecución y cárcel a sus dirigentes y militantes. Su vigencia hoy, a lo largo de toda su existencia, a pesar de los golpes recibidos, es la mejor demostración de la firmeza de las ideas del marxismo-leninismo.

En 1935 llama a la formación de un gran Frente Popular antifascista en defensa de la Segunda República que agrupara a todas las fuerzas de izquierda. En pocos meses pasa de los 30 mil a los 100 mil afiliados. Dos años antes había formado las Milicias Antifascistas Obrero Campesinas que servían de protección para dirigentes comunistas y socialistas y cuya instrucción dirigían los militantes comunistas José Líster y Juan Modesto.

Crean el Quinto Regimiento asentado en Madrid, como base de operaciones para dar instrucción militar a obreros y campesinos, en el que se alistaron de manera voluntaria defensores de la República de todos los sectores. Por su organización, instrucción, disciplina y espíritu de combate se convierte en cuerpo de élite del Ejército Republicano, en ese momento conformado solo por milicias. Se destacó en las principales acciones al comienzo de la Guerra Civil Española en varias batallas, para evitar que Madrid, la capital republicana, cayera en manos de los fascistas. Logró la evacuación del Museo del Prado a Valencia, y desarrolló en paralelo una gran labor de concientización social, trabajando en el desarrollo de la cultura y la educación para combatir el analfabetismo. Son memorables sus carteles, murales, las bibliotecas circulantes, las “guerrillas teatrales” en las calles y en el frente. Numerosos intelectuales de la literatura, las artes plásticas, actores, artistas y arquitectos prestaron su colaboración.

Entre otros se alistaron en el Quinto Regimiento grandes poetas y escritores comunistas como Rafael Alberti, Miguel Hernández y María Teresa León.

Cuando deja de existir muchos de sus miembros pasan a integrar la 1ra Brigada Mixta y la 11na División del Ejército Popular Republicano.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el PCE se convirtió en el principal sostén de la lucha contra el fascismo. Luchó en todos los frentes de guerra, desde el País Vasco a Andalucía. Los partidos comunistas impulsaron las Brigadas Internacionales que integraron cerca de 50 Mil voluntarios de todo el mundo, que lucharon desde 1936 a 1938 en distintos frentes de batalla. Varios escritores como Ernest Hemingway y George Orwell fueron testigos directos de la guerra, que inspiraron libros memorables como Por quién doblan las campanas y Rebelión en la granja.

La victoria de Franco en 1939, apoyado por el nazismo de Hitler desde Alemania y el fascismo de Mussolini de Italia, impuso en todo el país la dictadura fascista ya puesta en práctica en la España sublevada. La persecución franquista se ensañó con el PCE por su anticomunismo visceral, pero también por ser la organización que resistió hasta el final contra el fascismo español.

La feroz represión cayó sobre todo el que luchara contra el fascismo. Miles de militantes y dirigentes del PCE tuvieron que marchar al exilio, otros fueron fusilados, murieron en campos de concentración, en las cárceles donde se les estigmatizaba y torturaba o en los campos de trabajo forzoso, como El Valle de los Caídos.

El PCE fue legalizado en 1977, luego de cuatro décadas de prescripción del franquismo, convirtiéndose en uno de los principales artífices del restablecimiento parlamentario y democrático luego de la dictadura.

El centenario del PCE es un centenario heroico. Es la historia de los mineros asturianos que levantaron el espíritu de lucha con la gran huelga minera de 1962, a la que se plegaron los obreros vascos e importantes sectores de trabajadores de toda España. La que dio impulso y levantó la moral del movimiento obrero para reorganizarse y seguir resistiendo a la dictadura franquista, obligándola a realizar algunas concesiones y romper la mordaza informativa.

Dijo Santiago Carrillo: FRANCO, NO; ASTURIAS, SÍ!

« Los heroicos mineros de Asturias, que en los meses de abril y mayo dieron un alto ejemplo y conciencia apoyados por el proletariado vasco y por gran número de trabajadores de otros pueblos de España, han vuelto de nuevo a la lucha huelguística. Ahora el gobierno ya no se atreve a hacer la misma política del avestruz que en la primavera. Ahora se ha visto obligado a dejar que la prensa controlada hable, aunque parcamente y tergiversando, sobre lo que sucede en Asturias».

Es el ¡No Pasarán! de Dolores Ibárruri, la Pasionaria; son las niñas y los niños de la guerra que tuvieron que huir del fascismo y encontraron refugio en la Unión Soviética; es el exilio y muerte de tristeza y la miseria de la guerra de Antonio Machado, es el Guernica de Pablo Picasso que simboliza el horror de los bombardeos de la aviación alemana al pueblo vasco.  Es Miguel Hernández muriendo en una oscura cárcel de Teruel, es Federico García Lorca fusilado y cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado; son las trece mujeres madrileñas, Las Trece Rosas, prisioneras en la cárcel de Ventas que fueron fusiladas en agosto de 1939 y Marcos Ana preguntándonos Decidme cómo es un árbol, luego de 23 años de cárcel. Es la lucha por la libertad y la democracia.

La historia del PCE es la de los rojos, los que a lo largo de toda su historia nunca abandonarán al pueblo.

Abrazamos a los heroicos veteranos antifranquistas y a todos los luchadores antifascistas, a los comunistas que llenaron de honor y gloria las páginas de la historia de todos los pueblos de España.

 Lazos entre Cuba y el PCE

Más de 1.400 cubanos lucharon por la república durante la Guerra Civil Española, en una historia de heroísmo de la cual quedan muchas cosas por contar. En relación con el tamaño de su población, el aporte cubano fue el mayor de las 54 naciones que estuvieron representadas en la antesala de la lucha contra el fascismo en tierras ibéricas.

El grupo mayor de antillanos salió de La Habana organizado por el Partido Comunista de Cuba. Desde Estados Unidos partieron «la Centuria Guiteras» y el «Club Julio Antonio Mella», que alcanzarían notoriedad en el transcurso de la guerra. La historia recoge presencia cubana en casi todos los choques decisivos. Combatieron en ciudades, montañas y llanuras en defensa del pueblo de España y contra el fascismo.

Quizás el más conocido de todos los voluntarios es el periodista y escritor Pablo de la Torriente Brau, quien cayó en la denominada «Batalla de la Niebla», después de ocupar el cargo de Comisario político en la 10ª Brigada Mixta y cuyo cuerpo aún tampoco ha sido hallado. Pablo viajó desde Nueva York como corresponsal de guerra pero terminó involucrado directamente en el conflicto. Antes de partir, escribió a su familia: «Me voy a España, a la revolución española. A ver un pueblo en lucha. A conocer héroes…».

Dolores Ibárruri Gómez, La Pasionaria, se contaba entre los héroes y heroínas a cuyo encuentro fue Pablo. A esta vasca universal, símbolo de las luchas de izquierda, no le temblaba la voz para gritar «no pasarán» ante las falanges. Pero el triunfo fascista llevó a La Pasionaria, su seudónimo periodístico, al exilio. No sin antes colaborar en el traslado a salvo de un gran número de españoles que huían del encarcelamiento, las persecuciones, fusilamientos y las vejaciones del régimen de Franco.

Después de la muerte de José Díaz en 1942, la Pasionaria asumió en el Partido el cargo de Secretaria General que tuvo hasta 1960. Durante un viaje a Moscú fue invitada oficialmente a visitar Cuba, lo que se concretó el 5 de diciembre de 1963. Al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí, la esperó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre profesó gran admiración por la revolucionaria española.

Con el triunfo revolucionario de 1959, varios españoles que tenían experiencia en la confrontación antifascista ayudaron a formar los cuadros de las nuevas Fuerzas Armadas que repelerían la invasión yanqui en Girón; mientras otros intelectuales ayudaban a la creación de las primeras cátedras marxistas de la Revolución. Poco después del triunfo guerrillero, Santiago Carrillo asume en España la secretaría general del Partido Comunista abriendo un nuevo capítulo en la historia del movimiento. Carrillo mantuvo una relación personal con Fidel y, a pesar de las presiones y los vaivenes de la política internacional, nunca dejó de apoyar a la Revolución.

A pesar del derrumbe del campo socialista a finales de los 80s y los embates de la Guerra Fría, los principales dirigentes del PCE mantuvieron estrecha relación con Cuba y en varias ocasiones fueron recibidos por el Comandante Fidel Castro.

En gran medida la figura de Julio Anguita fue clave para lograr sortear las aguas turbulentas de esta época. Visitó a  Cuba en 1996, poco tiempo después de la firma de la Ley Helms-Burton que codificó y recrudeció el bloqueo norteamericano.

Se encontró con Fidel en el Palacio de la Revolución, en el mismo lugar donde en 1988 había sostenido una larga conversación de cinco horas con el Comandante. En este encuentro ratificó su disposición a denunciar el bloqueo en todos los escenarios a su alcance a pesar de la postura pro yanqui y sumisa del gobierno de turno en España. Aznar fue una pieza clave en la llamada Posición Común Europea, la misma que se mantendría hasta entrado el siglo XXI.

Solidaridad con Cuba en tiempos de crisis

En noviembre del año 2009, en plena crisis política y económica, el PCE celebra su XVIII Congreso en el que sale electo José Luis Centella como secretario general. Poco tiempo antes Cayo Lara había sumido el liderazgo de Izquierda Unida. Para entonces, el partido acumulaba más de 90 años de luchas y estaba llamado a cambios profundos.

En una entrevista que le confiriera José Luis Centella – actual presidente del PCE-  al periódico Granma, expresó que el reto que se propuso el PCE es estar al lado del pueblo en sus demandas contra una clase política desacreditada y la injusticia –en momentos en que se desahuciaban personas para rescatar bancos–, pero sin perder el horizonte de un programa político más abarcador.

“El PCE es un instrumento para organizar a los afectados por la crisis, para darles a los trabajadores un instrumento de lucha”, dijo Centella

En una visita a Cuba, en abril del 2017, abogó por la unidad de las fuerzas progresistas españolas. “Estamos convencidos de que solamente a partir de la unión de las fuerzas de izquierda y de progreso se puede combatir a un capitalismo cada vez más injusto y antisocial. Es por esta razón que mi partido ha apostado por una política de convergencia, un espacio donde varias fuerzas puedan convivir respetando siempre cada ideología y perfil”.

El PCE se pronunció a favor de la defensa de los derechos del pueblo cubano a vivir sin el Bloqueo impuesto por los Estados Unidos, recrudecido con las 243 medidas durante la administración de Donald Trump y estático por  la actitud inamovible de la política hacia la isla por parte del actual presidente Joe Biden.

José Luis Centella condenó además los intentos de desestabilización política en medio de la lucha contra la pandemia y exigió el cese inmediato de la campaña mediática hostil contra el gobierno que impulsó junto a sus científicos la creación de vacunas propias para inmunizar al pueblo cubano. 

https://youtu.be/uP-rgbv2L3g

Denuncias en defensa de Cuba

12 de Julio de 2021

Como en la mayoría de países y en diferentes ocasiones, Cuba está viviendo un repunte de contagios de Covid. Y como en la mayoría de países, su economía se ha visto afectada por la pandemia, especialmente el sector dependiente del turismo. Y, también como en la mayoría de los países, una parte de la población, que en el caso de Cuba es minoritaria, ha salido a la calle a protestar sobre la gestión de su gobierno. La diferencia es que, desde la derecha política a los grandes medios de comunicación, pasando por algunos famosos que están siendo utilizados para conseguir eco mediático, si eso sucede en Cuba se convierte en acontecimiento mundial y es aprovechado como palanca para desestabilizar el país, intervenir violando su soberanía y, en última instancia servir como excusa para derrocar al gobierno revolucionario de la isla. Y todo ello silenciando el criminal bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba y que le impide acceder a importantes recursos sanitarios y otros de primera necesidad”…
 
“…Es por eso que, el Partido Comunista de España manifiesta: Su apoyo, una vez más y como siempre a lo largo de la historia de la revolución cubana, al pueblo de Cuba, a su partido hermano el Partido Comunista de Cuba y al legítimo gobierno de Miguel Díaz-Canel.”
 
“Su apoyo a la soberanía de Cuba frente a cualquier intento de injerencia contra ella desde fuera del país, como desde sectores del interior de la isla que operan al servicio de intereses extranjeros.”
 
El PCE hace un llamamiento a la solidaridad activa y a la movilización en defensa de Cuba en todas las convocatorias que se organicen, como la que tendrá lugar el martes 13 de julio a las 18’30 en la embajada de Cuba en Madrid. Como expresó el propio presidente Diaz-Canel las calles son de los revolucionarios. El PCE estará siempre con la Revolución y la consigna expresada por Fidel: Patria o muerte.”

8 de Noviembre de 2021

El próximo 15 de noviembre se han convocado en diferentes puntos de la isla una llamadas “marchas pacíficas por el cambio”. Este llamamiento es una continuación de lo ocurrido el pasado mes de julio en la isla: un nuevo intento injerencista por parte de EEUU amplificado por los grandes medios de comunicación con la intención de desestabilizar a Cuba y a su legítimo Gobierno.

La elección de esta nueva fecha para intentar desestabilizar el país no es casual ya que es el día en que Cuba abrirá de nuevo sus puertas al turismo tras el duro trabajo que el pueblo y el Gobierno cubano han llevado a cabo contra la pandemia de la COVID-19, implementando tres vacunas propias a pesar de que el Departamento de Estado de la Administración estadounidense implementase 243 sanciones más añadidas al criminal bloqueo ya existente contra el país desde hace 60 años.

La condena a este nuevo intento injerencista debe ser unánime por parte de la solidaridad internacional. Por eso el PCE hace un llamamiento  a difundir y a participar en todas las concentraciones que se lleven a cabo contra este nuevo intento de desestabilización contra Cuba

El PCE además condena una vez más el criminal bloqueo que mantiene EEUU contra la isla y exige su levantamiento.

El PCE condena esta nueva intentona golpista patrocinada por EEUU y muestra su apoyo total al Gobierno, a su Presidente, Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano, en su impecable e incansable lucha contra el imperialismo, contra los constantes ataques de EEUU y contra el criminal bloqueo. ¡Cuba no está sola! ¡Cuba se respeta! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

18 de Noviembre de 2021

Este jueves y a propuesta del Partido Popular, se debatirá en la Asamblea de Madrid una Propuesta no de Ley (PNL) para considerar a Cuba una dictadura y para que desde el Gobierno del estado español se presione a la UE para que imponga sanciones contra la isla.

Esta es una muestra más de la actitud injerencista del un PP con unas conexiones cada vez más evidentes con la mafia de Miami y el gobierno de Biden. De aprobarse esta PNL el Gobierno de la Comunidad de Madrid sería responsable de intentar avivar un proceso de desestabilización que en Cuba ha quedado claro que no tiene ningún tipo de apoyo popular.

El último llamamiento a derrocar al legítimo Gobierno cubano este pasado 15 de noviembre encabezado por Yunior García, el líder del pequeño grupo  que intenta desestabilizar la isla, ha resultado un auténtico fracaso teniendo repercusión únicamente en los medios de (comunicación) manipulación afines a la Administración Norteamericana, quienes han tratado de dar publicidad a unas protestas prácticamente inexistentes en la isla.

Además, Yunior García, tras sus infructuosos llamados al derrocamiento del Gobierno cubano, y sin contar con el beneplácito de sus seguidores, ha huido a España junto a su mujer, curiosamente tras afirmar estos días que carecía absolutamente de ingresos, lo que vendría a demostrar sus vínculos con fuerzas extranjeras fieles al imperio quienes no cesan en sus intentos golpistas contra la isla.

Una “dictadura” extraña la cubana que permite salir del país sin problema a quien ha vulnerado la Constitución cubana que cuenta con más de un 86% de apoyo popular, y a quien ha llamado a dar un golpe de estado contra un Gobierno legítimo como el de Cuba.

El Partido Comunista de España condena de nuevo estos intentos golpistas contra Cuba y muestra su apoyo al pueblo cubano, a su Presidente Miguel Díaz-Canel y a su Revolución, teniendo claro que los males de la isla vienen provocados por el criminal bloqueo que EEUU mantiene contra el país desde hace 60 años.

Condenamos las actitudes injerencistas del PP en la Asamblea de Madrid y del Gobierno de la Comunidad de Madrid que lo único que pretenden es enfrentar a los cubanos y cubanas entre sí porque si de verdad les preocupase el bienestar del pueblo cubano exigirían inmediatamente el levantamiento del bloqueo y de las sanciones en vez de llevar a cabo llamamientos a la desestabilización de Cuba.”

ASTURIAS

Víctor Manuel

Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte…
Asturias verde de montes
y negra de minerales.

Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes…
¡Hambre!

Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.

Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias del alma,
hija de mi misma madre.

Dos veces, dos, has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.

¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable

que corre por toda España
crispándonos de coraje
Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse

contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva su carne.

Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.

Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote

sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.

Pedro Garfias Zurita fue un poeta español de la vanguardia perteneciente a la Generación del 27. En 1937 escribió el poema «Asturias», un poema de 42 versos, uno de ellos quebrado, en plena Guerra Civil el cual se publicó por vez primera en el exilio dentro en su libro Poesías de la guerra española publicado en México en 1941.

Antes de morir Franco, el poema ya había sido musicalizado por el cantautor asturiano Víctor Manuel. Debido a la censura no apareció en vinilo hasta 1976.  Sin embargo no fue hasta 1983, incluida en un nuevo LP de Víctor Manuel, cuando acabó popularizándose.

Foto de portada: Korda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *