CubaDestacadas

Representantes del Parlamento Europeo denuncian campañas mediáticas contra Cuba fundadas desde la extrema derecha

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 4 de febrero de 2022.- El lunes comenzó la visita oficial de nueve diputados al Parlamento Europeo pertenecientes a la agrupación política La Izquierda, invitados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese marco, Sira Rego, vicepresidenta del grupo La Izquierda del Parlamento Europeo, y Manu Pineda, vicepresidente del grupo de amistad con Cuba en ese órgano legislativo, brindaron una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros acreditados en Cuba.

Al cumplirse 60 años de la formalización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Rego afirmó que “es necesario acabar” con esta política que, como denunció Pineda, “genera serias afecciones en todos los campos que deterioran la calidad de vida de los cubanos”.

Pineda destacó que esas afecciones no se limitan a los connacionales, sino que se proyecta sobre ciudadanos de otros países. Ejemplificando esto, explicó que ciertos medicamentos que se producen en Cuba como ser los que ayudan a combatir los efectos del Alzheimer o a curar las afecciones del pie diabético, son prácticamente inaccesibles para muchas personas alrededor del mundo que pudieran mejorar su calidad de vida si no fuera porque las leyes del bloqueo lo impiden.

El eurodiputado español denunció asimismo las campañas mediáticas que buscan desestabilizar la Revolución Cubana, presentando a las autoridades cubanas como “violadoras de Derechos Humanos” cuando -según su apreciación- estos no se vulneran  sino que “se respetan y todas las decisiones se subordinan a la atención al ser humano” dentro de un Estado de Derecho.  Sobre este tema, enfatizó la falta de pruebas ante las acusaciones perpetradas contra Cuba por la  detención y el consiguiente supuesto procesamiento de menores de edad en los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio y la existencia de “presos políticos” en el país.

Cuando alguien acusa hay que tener pruebas”, “con nombre y apellido”, afirmó, contrastando esas difamaciones con informes que les fueron presentados por las autoridades competentes en la materia en el país. 

En este sentido, Sira Rego enfatizó que “determinadas campañas vienen fundadas por la extrema derecha” que “construye a través de bulos y fake news cuestiones que no están sucediendo”, intentando con ello imponer una agenda setting en los medios hegemónicos y construir una opinión pública negativa, en este caso contra Cuba.

“Hemos mantenido una agenda con temas que son de interés para nuestros pueblos”, concluyó.

Ambos eurodiputados cumplieron durante los días en Cuba una cargada agenda que los llevó por las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque donde pudieron sostener encuentros y diálogos con las autoridades y personas de los más amplios sectores, que según comentó, les permitieron contrastar con la sociedad civil en los barrios la información veraz de lo que está ocurriendo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *