FIHAV 2022 se desarrollará del 14 al 18 de noviembre en Expocuba

Como expresión de la recuperación económica del país y el control de la actual pandemia, del 14 al 18 de noviembre se efectuará la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), en su habitual recinto de Expocuba, informó hoy Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En conferencia de prensa, Malmierca Díaz recordó que el tradicional evento no se realizó en 2020 ni en 2021 por la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Pero hoy la situación es otra, pues gracias a la dedicación de nuestros científicos contamos con tres efectivas vacunas y hemos inmunizado con esquema completo de tres dosis a casi el 90 por ciento de la población, en tanto el control de la pandemia en Cuba es una perspectiva real, aseguró el ministro.

Subrayó que FIHAV constituye la bolsa comercial general de mayor importancia del país y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina, se realiza desde 1983 y resulta una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas.

Su magnitud e importancia están dadas por ser un espacio con la más completa muestra comercial nacional, señaló el también presidente del Comité Organizador.

Manifestó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido en tiempos de pandemia, cuentan como siempre con la confianza de los empresarios de todas partes del mundo en el mercado cubano, por lo que esperan una amplia participación en esta nueva edición de la Feria.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo que en Expocuba convergerán entonces, durante cinco días, expositores, empresarios y técnicos de todos los sectores de la economía cubana, y una amplia y variada muestra comercial internacional.

Será un espacio propicio para el desarrollo de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades, expresó.

Dijo que en el ámbito de FIHAV 2022 se celebrará el V Foro de Inversiones que, a juzgar por sus ediciones anteriores, será una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, potenciales inversionistas foráneos, así como continuar compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos en materia de atracción de inversiones.

Malmierca Díaz anunció además, la realización de actividades de promoción de los fondos exportables cubanos, que incluirán las producciones de las formas de gestión no estatal presentes en el evento.
Como ya es habitual, en la Feria tendrán lugar diversos foros empresariales y las delegaciones de cada país podrán celebrar los Días Nacionales en sus pabellones; y del mismo modo volverá a sesionar un foro empresarial virtual, que permitirá la interacción con empresarios que no viajen a Cuba en esta ocasión.

A una pregunta de la ACN el ministro recalcó que las formas de gestión no estatal, entre estas las mipymes, podrán promover sus bienes y servicios con miras a la exportación, y en tal sentido se les darán todas las facilidades. También aclaró que la convocatoria de FIVAV 2022 está abierta a los empresarios estadounidenses y a los cubanos con negocios en el exterior.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.