Llegan a Cuba voluntarios italianos para participar en estudio clínico Soberana Plus Turín

Viajaron, este lunes, a Cuba desde Italia 30 personas, entre 19 a 59 años de edad, para tomar parte como voluntarias en el estudio clínico Soberana Plus Turín, realizado entre instituciones de los dos países.

El joven investigador italiano Fabrizio Chiodo, colaborador del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, tuvo a su cargo la selección de los participantes en el ensayo conjunto con el Hospital Amedeo di Savoia, de Turín, cuyos nombres desconocía, pues, por ética, «eran sólo números».

Edad, peso, padecimientos y alergias, entre otros parámetros de un grupo poblacional homogéneo y sano, fueron tomados en cuenta entre los aspirantes a enrolarse en el estudio, cuyo objetivo es comprobar la eficacia del preparado Soberana Plus, elaborado por el Instituto Finaly, como refuerzo en personas inmunizadas con otros inyectables contra la Covid-19, autorizados en Italia.

En el Centro Internacional de Salud «La Pradera», los voluntarios recibieron la dosis de Soberana Plus, tras aportar muestras de sangre para ser analizadas por instituciones cubanas, en un procedimiento similar al realizado, 28 días después, en el Laboratorio de Microbiología y Virología del Amedeo di Savoia.

El mismo esquema fue el utilizado en Cuba para inmunizar a los niños contra la Covid-19, durante la primera campaña de vacunación pediátrica del mundo ante a la enfermedad, y desde el pasado día 8 Soberana Plus se administra como refuerzo al personal de la salud de la isla.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.