Cuba

¿Qué hace Cuba hoy para el manejo sostenible de sus suelos?

Por Gladys Leidys Ramos.

En Cuba existen más de 21 tipos de suelos, cuyas peculiaridades se traducen en acciones de cuidado, manejo y uso diferente en cada caso. A ello se le suma que, del área total, solo el 23, 2 % pertenece a las categorías productivas I y II.

De ahí, y de la necesidad de incrementar las producciones agrícolas, y que estas a su vez sean sanas, mientras se protegen las escasas áreas cultivables con que contamos, parte el diseño de la política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de fertilizantes.

El 22 de enero último entró en vigor el Decreto-Ley No. 50, con su respectivo reglamento y normas complementarias que instrumentan a la mencionada política, y recientemente autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), además del Instituto de Suelos, conversaron con la prensa al respecto.

Dagoberto Rodríguez Lozano, director de Suelos y fertilizantes del Minag, explicó que hace muchos años en el país se trabaja en el mejoramiento y conservación de los suelos, y esta estrategia tiene financiamiento estatal, pero también promueve acciones para las personas que los atienden.

Desde hace una década, ejemplificó, beneficiamos entre 80 y 90.000 hectáreas cada año, en todos los sectores de la agricultura, pero con prioridades como el tabaco, el café u otros cultivos importantes para la sustitución de importaciones.

Lo que se hace hasta ahora, dijo el directivo, tal vez no es suficiente, y de hecho la política actual con su paquete normativo define que sean unas 100.000 hectáreas para beneficiar en el año, lo que en términos de inversión representa alrededor de 450 millones de pesos.

Tomado de Granma/ Video: Canal Caribe/ Foto de portada: Vicente Brito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *