Aplicado en Cuba el Heberprot-P a más de 100 mil pacientes como terapia para el tratamiento de úlceras por diabetes

El Heberprot – P, medicamento único de su tipo en el mundo producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha sido aplicado en Cuba a más de 100 000 pacientes, como efectiva terapia para el tratamiento de las úlceras en las extremidades inferiores provocadas por la diabetes mellitus.

Durante la etapa de contingencia por la pandemia de la COVID -19 los profesionales de los servicios asistenciales, dedicados al cuidado de este tipo de padecimientos en todo el país, lograron salvar del riesgo de amputación a más del 90% de los casos que acudieron a los centros de salud diseñados para estos procederes.

Manuel Raíces Pérez – Castañeda, relevante investigador del CIGB, ofreció a la prensa esa información tras presidir en esta ciudad una Jornada territorial del Programa de Atención Integral al paciente con pie diabético tratado con Heberprot-P, con especialistas de las cinco provincias orientales y Camagüey.

El experto, quien se desempeña, además, como secretario científico del venidero Congreso Internacional Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, se refirió al uso del mencionado fármaco -de probada calidad y exclusividad- en 27 naciones del mundo y la regeneración de células que se produce gracias a su aplicación.

Ese Congreso, previsto efectuarse del 31 de agosto al 4 de septiembre, en Varadero, Matanzas, genera altas expectativas porque nuestra Isla es un referente en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, dijo el destacado científico.

Un antecedente de la sexta edición del citado evento, al que asistirán distinguidos especialistas procedentes de varios países del orbe, fue la Jornada territorial que en Camagüey reunió a profesionales de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y la provincia sede.

Las más de 20 investigaciones científicas presentadas en la cita se centraron en la caracterización de pacientes que padecen diabetes mellitus y a quienes se les ha suministrado el Heberprot – P en distintos centros de salud, ubicados en la citada región de la Mayor de las Antillas.

Tomando, los participantes socializaron experiencias desde la atención primaria de salud y compartieron estudios científicos que demuestran la importancia de la prevención para reducir los riesgos asociados a la patología.

Según especifica una publicación científica del Instituto de Endocrinología, el sistema de salud cubano desarrolla desde el año 1975 el Programa nacional de Atención Integral a las personas diabéticas -el cual se concreta en centros como el radicado en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

El Anuario Estadístico de Salud de 2020 señala que las mayores tasas de prevalencia -por cada mil habitantes- de la diabetes mellitus en mujeres (266,8) y hombres (230,5) corresponden al rango de edad de entre 60 y 64 años.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Yander Zamora/ Archivo Granma.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.