CubaDestacadas

Cuba articula programa nacional para contrarrestar los efectos de la creciente colonización cultural

Cuba articula hoy un programa nacional para contrarrestar los efectos de la creciente colonización cultural, el cual sumará los esfuerzos de diferentes instituciones del país, subrayó el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

Es imprescindible entrar ya descolonizados en el ámbito de las redes sociales donde pervive este fenómeno, instó el intelectual cubano durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda y destacó la participación mancomunada de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.

Prieto hizo alusión a la urgencia de una estrategia audiovisual e informativa a escala de toda la población. Que reconozca cuando se le ofrece un producto realmente auténtico. Hay que brindar las herramientas básicas, sin censuras ni de manera paternalista, subrayó.

Por su parte, el notable ensayista y crítico literario, Víctor Fowler, abordó los elementos básicos que distinguen a la colonización como fenómeno y sus lógicas de presión ejercidas por el patrón mundial capitalista a otros países con grandes brechas económicas al tiempo que detalló su marcada influencia en el vasto campo de la cultura.

Fowler sentenció que “el gesto del colonizado redunda en tratar de ser otro y su falta de autoconciencia como tal caracteriza a los países y ciudadanos del continente latinoamericano que permanece sometido a este tipo de influencia».

En este sentido, el doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, recordó los inicios de la colonización unida al descubrimiento de América y, en Cuba, significó la existencia de intelectuales preclaros como Félix Varela y José de la Luz y Caballero, que abogaron por el desarrollo de un pensamiento crítico y social distinto a la metrópoli española.

La descolonización en José Martí es sustancial, cuyo ideario ampliamente emancipador centra la jornada conmemorativa por sus 170 años y la Conferencia por el Equilibro del Mundo, reafirmó el también director del Programa Martiano.

Lil María Pichs, actual presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, expuso que las redes sociales digitales constituyen el medio por excelencia para expandir el efecto de la colonización cultural y los jóvenes están en las primeras líneas de impacto de las pantallas, adonde deben dirigirse los principales métodos de actuación.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *