Internacionales

Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se ha iniciado este lunes en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

La primera ronda de negociaciones, durante la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado ciertas decisiones, tuvo lugar el pasado 28 de febrero.

La segunda ronda se celebró el pasado 3 de marzo y como resultado de estas conversaciones las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

Según el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto.

Medinski indicó que las posturas de las partes están claras y que para algunas de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua.

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, señaló que la delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia.

Sin embargo, el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que unidades de nacionalistas ucranianos no dejan salir a la población civil local y a los ciudadanos extranjeros de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass) a través de los corredores humanitarios acordados.

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, detalló que las vías humanitarias se abrieron diariamente en dirección de dichas ciudades, así como en el caso de Járkov y Sumy, pero que batallones nacionalistas impiden categóricamente los intentos de civiles de salir en dirección a Rusia. Desde Donetsk informaron que han logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y alrededores. De momento no se ha informado de la salida de civiles desde Volnovaja.

Este lunes, las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. La medida se ha tomado teniendo en cuenta la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las urbes mencionadas, y también a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de inaceptables los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.

Tomado de Cubadebate/ Con información de RT/ Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *