DestacadasInternacionales

Día internacional de la mujer: María Remedios del Valle

Por Atilio Boron.

Sería interminable la lista de mujeres que deberíamos recordar en este día por sus luchas -aun inconclusas habida cuenta de la feroz resistencia que le oponen el patriarcado y el capitalismo- pero que así todo han ido cambiando para bien la situación de la mujer y del mundo en general.

Hoy quisiera recordar a María Remedios del Valle, una extraordinaria heroína de los albores de la historia patria. Y lo hago no sólo porque fue una mujer excepcional, combatiendo sin tregua en los ejércitos patriotas (repeliendo las invasiones inglesas, colaborando estrechamente con el Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano) sino además porque fue una afrodescendiente, dato harto significativo en un país donde todavía circula el cliché absurdo que dice que “los argentinos descendemos de los barcos”.

Fue herida en la batalla de Ayohuma (1813), hecha prisionera por las fuerzas realistas que procuraban mantener el imperio español en América y sometida durante nueve días a azotes públicos. Gracias a su inteligencia y valentía logró escapar de sus captores y lejos de llamarse a sosiego de inmediato se puso a la orden de Martín Miguel de Güemes cuya guerrilla, en el Norte, acosaba sin cesar a las fuerzas españolas que pretendían llegar hasta Buenos Aires para ahogar en sangre a la Revolución de Mayo.

Por su heroísmo y valor, tanto en el combate como después, atendiendo a los heridos y enfermos, los soldados la llamaron “Madre de la Patria”.

Belgrano la nombró Capitana de su ejército y, posteriormente, Juan Manuel de Rosas la ascendería al grado de “Sargento Mayor” del ejército patrio. Me pareció que hoy era un día apropiado para recordar a una mujer de una valentía y un patriotismo fuera de lo común, injustamente olvidada por la “historia oficial” que embota la mente de argentinas y argentinos, y además que simboliza como pocas los orígenes multiétnicos de eso que luego conoceríamos como la República Argentina.

Más información sobre este maravilloso personaje en:

Felipe Pigna, Mujeres Tenían que Ser (Buenos Aires: Planeta, 2014)

https://www.elhistoriador.com.ar/maria-remedios-del-valle-la-madre-de-la-patria/

Cynthia Ottaviano (2011): “María Remedios del Valle, la Madre de la Patria”( Wayback Machine., artículo del 30 de agosto de 2011 en el sitio web 200 Argentinos.)

Florencia Guzmán, “María Remedios del Valle: ‘La Capitana’, ‘Madre de la Patria y Niña de Ayohuma’ , en Nuevo Mundo Mundos Nuevos (ISSN 1626-0252. doi:10.4000/nuevomundo.69871)

Tomado de Atilio Boron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *