DestacadasInternacionales

Tribunal Constitucional de Bolivia falla a favor de Evo Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia concluyó que el expresidente Evo Morales no debió ser inhabilitado para candidato a senador, pues tenía condición de refugiado político y además, ordenó la indemnización económica por daños civiles y judiciales.

La sentencia fue emitida el 7 de mayo de 2021 y fue recién publicada. Además, recibió la firma de René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

El texto afirma “conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma; a cuyo efecto, se dispone lo siguiente:”, sobre la sentencia constitucional 087/2021.

Además, dice que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, evalúa la consecuente indemnización en favor del exmandatario “considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”.

Por su parte, el exjefe de Estado boliviano señaló que nunca ha pedido indemnización por su inhabilitación “política, ilegal e inconstitucional a nuestra candidatura como senador por Cochabamba”.

“Estamos sorprendidos de que el @TCP_bolivia recién publique una sentencia que siempre supimos, debía ratificar nuestro derecho a postularnos”, agregó.

Evo Morales también anunció que iniciarán las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarlo. A su vez, subrayó que no tiene interés de cobrar la indemnización. “Nuestra demanda fue por justicia y no por plata”, evidenció.

El 20 de febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral emitió una resolución por el cual inhabilitó a Evo Morales para ser candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), con el pretexto de que no cumplía el requisito de residencia en el país, Morales impugnó la decisión, pero se ratificó en septiembre pasado.

Tras el golpe de Estado en su contra, en noviembre de 2019, Morales abandonó el país y se refugió en el México y Argentina, desde donde regresó cuando el actual presidente Luis Arce, el expostulante de su partido, llegó al poder.

Otro parte de la resolución insta al Tribunal Supremo Electoral a ajustar el ejercicio de sus atribuciones, de acuerdo con el Calendario aprobado previamente para cada proceso electoral, a cuyo efecto deberá emitir la reglamentación oportuna y correspondiente sobre todos los procedimientos que estén vinculados a la restricción de derechos políticos.

A su vez, deberá emitir la reglamentación necesaria para inscribir candidaturas en cada proceso electoral, de acuerdo a la identificación de los medios de verificación para acreditar el cumplimiento de la resistencia permanente.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *