Internacionales

Conferencia de FAO busca seguridad alimentaria en la región

La 37 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó este lunes en Quito, Ecuador, con la presencia de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe.

La Conferencia pretende promover la transformación requerida para enfrentar el escenario más complejo de las últimas décadas: los efectos del cambio climático sobre la agricultura, se suma el acelerado aumento en los precios de los alimentos y fertilizantes, agravado por la guerra en Ucrania. 

La FAO recuerda que una cuarta parte de la población regional vive en condiciones de inseguridad alimentaria, mientras que la pandemia de Covid-19 hizo que 22 millones de personas se sumaran a la pobreza en solo un año, obligándolos a adquirir alimentos de peor calidad debido a la baja en sus ingresos.

El representante regional de la FAO, Julio Berdegué, dijo al respecto: “Estamos enfrentando una tormenta perfecta, por lo que la FAO ha planteado que es necesario transformar el sistema agroalimentario. Eso es fundamental para salir de la crisis”.

De acuerdo a Berdegué, la Conferencia de la FAO ocurre en el momento justo para que los países compartan innovaciones, logren acuerdos y den pasos decididos para fortalecer sus sistemas agroalimentarios: “Lo que ocurre en esta región, afecta a todo el mundo. Los pasos que demos durante la Conferencia parar mejorar la producción, nutrición, el medioambiente y la vida de nuestros habitantes va a afectar el futuro del mundo, y abrir el camino que luego otros seguirán”.

Uno de los temas centrales que debatirán los países Miembros de la FAO durante la Conferencia Regional es el Marco Estratégico 2023-2031, que orientará el actuar de la Organización y que debe ser adaptado a las condiciones y prioridades de América Latina y el Caribe.

Otra temática clave es la necesidad de impulsar una agricultura y una ganadería resiliente y sostenible, adaptada al cambio climático, y con menores emisiones de gases de efecto invernadero y mínimo impacto ambiental.

La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno regional de la FAO. Allí los países miembros se reúnen cada dos años y establecen las prioridades regionales de la Organización para el siguiente bienio.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: FAO/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *