Internacionales

Argentina: Comunidades indígenas de Jujuy se movilizarán a Buenos Aires el 19 de abril

El lunes 28, el Consejo de Pueblos Originarios de la provincia de Jujuy Llankaj Maki anunció una movilización y jornada de lucha durante semana de los Pueblos Originarios en la ciudad de Buenos Aires que iniciará el 19 de Abril.

Según los integrantes del Consejo, esta acción se tomó debido a la falta de diálogo y respuesta del gobierno provincial de Gerardo Morales frente a las demandas de las 14 comunidades que conforman el Consejo.

“En esta provincia no hemos conseguido que se nos escuche. Lamentablemente en esta nueva generación de gobierno, hemos sido avasallados, ninguneados y hoy siendo criminalizados y perseguidos con causas contravencionales por exigir nuestros derechos”, manifestó Jorge Angulo en conferencia de prensa.

El Consejo Llankaj Maki ha participado del acampe de Pueblos Originarios montado frente al Congreso de la Nación durante el 2021 para exigir la prórroga de la ley 26160. “Nos dimos cuenta que no somos parte de la agenda del estado y que no somos parte de las políticas que hoy necesitamos los Pueblos y Naciones preexistentes para desarrollarnos en nuestro territorio. Nos impulsa la situación que atraviesa nuestras familias y comunidades rurales y urbanas”, señaló el referente.

Por eso también llaman a las autoridades del gobierno nacional, al INAI y ministerios para armar mesas de trabajo que acciones a partir de un petitorio presentado en septiembre del año pasado ante el INAI.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *