Todo lo que se sabe sobre la Arvac Cecilia Grierson, la primera vacuna argentina antiCovid

El Gobierno nacional anunció este miércoles que la vacuna nacional contra el coronavirus, «Arvac Cecilia Grierson», superó con éxito la fase de estudios preclínicos. Con el visto bueno de la Anmat, ya se podrá realizar estudios de fase 1 para evaluación de seguridad en humanos.

Tras este histórico anuncio, Fernando Peirano, presidente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, explicó los detalles del proyecto por AM750.

 

 
 

¿En qué estado está la Arvac «Cecilia Grierson»?

«El primer tramo es el de laboratorio. Ahí se prueba la hipótesis. El segundo es el estudio sobre animales. Que se llama la preclínica. Se comprueba la seguridad y la eficacia del producto. Se logra un producto que logra seguridad y eficacia en animales. Ahora se vuelve a comprobar todo eso en el ámbito de voluntarios, de personas», explicó Peirano.

¿En qué consiste la prueba en humanos de la Arvac Cecilia Grierson?

«Vamos a recorrer un camino de fase 1 con 80 pacientes. Y después de fase 2 y 3 con 4 mil pacientes. Esto, todo supervisado por la Anmat», respondió el especialista.

¿Quiénes se pueden anotar?

«La Anmat estableció que se tiene que confirmar la seguridad en adultos mayores sanos entre 18 y 55 años. Hombres y mujeres. Que hayan recibido dos dosis. Sin importar qué tipo de vacuna tienen. Es independiente si han tenido o no covid», comentó el funcionario.

¿Cómo es la vacuna?

«Se está diseñando en clave de refuerzo. Porque afortunadamente la campaña de vacunación ya cubrió a prácticamente la totalidad de los argentinos y argentinas», dijo el experto.

Se escogió esta técnica de proteínas recombinantes. Puede complementarse sin problemas con otras dosis basadas en virus inactivados (como las elaboradas por Sinopharm), adenovirus (como AstraZeneca o Sputnik) y ARN (como Moderna o Pfizer).

¿Cómo es su conservación?

«Tiene una muy baja exigencia en términos de logística. Es estable a temperatura de heladera común. Esto ayuda a un país que es muy extenso», señaló el entrevistado.

¿Cuándo va a estar lista la vacuna argentina anti covid?

«El plan implica esta fase que se estima en 60 días. Luego viene una fase 2 y 3 que se va a extender unos meses más. Después viene una instancia de evaluación de lo que se ha recorrido. Es muy difícil estimar en qué día se va a terminar este proceso. La expectativa es que el año que viene para la campaña de refuerzos podamos contar con una parte de dosis de origen Argentina», adelanto Peirano.

¿Es la primera vez que ocurre esto en Argentina?

«Es un hecho inédito. Probar una droga, al fin y al cabo, un producto médico, biológico, realizado y diseñado en Argentina, es algo muy infrecuente. Prácticamente, no hay antecedes. Es un hecho que abre las puertas a caminos nuevos para nuestro sistema científico tecnológico», concluyó.

Tomado de Página/12/ Foto de portada: UNSAM/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.