Cuba

Díaz-Canel: Que todo lo que hagamos desde el PCC sea para buscar felicidad y bienestar al pueblo

Por Bertha Mojena Milian.

Ha sido una buena Asamblea. Ahora a trabajar”. Fueron estas las palabras finales del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir el encuentro de la vanguardia comunista holguinera, que tuvo lugar este viernes en el teatro de la sede del Comité Provincial del Partido de esa provincia.

Al encuentro asistieron también el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del CCPCC, el Jefe del Ejército Oriental Ricardo Rigel Tejeda y las máximas autoridades del territorio.

Ante los 245 delegados e invitados a la Asamblea, Díaz-Canel convocó a que todo lo que se haga desde el PCC sea para buscar la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo.

Dijo que la profundidad de las intervenciones nos permiten encontrar las respuestas para prepararnos, desde el PCC, para las dos tareas fundamentales de la organización: la batalla ideológica y la económica.

Llamó a comprender el contexto en el que estamos viviendo: una crisis multidimensional acrecentada por la pandemia, que se esperaba que el mundo de la post pandemia fuera más solidario, que uniera los esfuerzos globales para salvar vidas, pero ha pasado lo contrario.

“Los ricos son cada vez más ricos, tienen las vacunas y la atención, y los pobres, aún más pobres, tienen menos posibilidad. Hay más de 30 países del tercer mundo que no han podido vacunar ni al 10 por ciento de su población porque impera el egoísmo y como si fuera poco en ese mundo con una posición hegemónica que impone nuevos conflictos y guerras, el imperio – de manera oportunista – recrudece el bloqueo y arrecia las campañas mediáticas y emplea una política cínica con el tema migratorio hacia Cuba”, señaló.

El Primer Secretario del CCPCC aseguró que esa complejidad no nos va a aplastar ni rendir, nos está retando y la belleza está en los retos, en superarla, vencerla y perfeccionar la sociedad, y “hacia eso hay que enfocar el trabajo del Partido”.

Convocó a entender la cultura en su sentido más amplio, pensar cómo se formó la nación cubana, el legado martiano y fidelista al cual hay que acudir para encontrar las respuestas del presente y el futuro, porque “ahí están las esencias de nuestra justicia social, en una línea de pensamiento, en principios y valores que han sido inalterables y en los que hay una potencialidad tremenda”.

Destacó que en los debates generados en estas asambleas hay una gran vocación por la patria y la Revolución, eso de entregarlo todo por el pueblo, por encima de las aspiraciones personales, y ahí está la unidad dentro de una sociedad cada vez más heterogénea y está también la continuidad.

“No se puede ser buen cubano hoy sin ser antimperialista, un valor esencial que nos permite, además, entender el mundo, luchar por una sociedad mejor”, enfatizó.

Denunció la política del gobierno de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, que manipula el tema migratorio, a la vez que promueve la emigración ilegal, irregular e insegura pues Cuba sí ha cumplido todos los acuerdos bilaterales en ese sentido, mientras ellos nos cierran más e intentan ahogarnos económicamente.

Señaló que la verdad tiene que ser el principio rector de la política de la Revolución, como lo es el derecho para la batalla ideológica que libramos, lo que se traduce en defensa de lo justo, en la construcción y perfeccionamiento de un estado socialista de derecho, de la dignidad humana y la democracia, ampliando la participación del pueblo.

Indicó que las reuniones de los núcleos tienen que ser más abiertas, con trabajadores, jóvenes, para buscar más criterios y crear consensos y que en el diseño de cada proceso hay que preguntarse cómo estamos ponderando la participación popular, qué estamos haciendo sobre la base de la política solidaria con que nos ha formado la Revolución.

“Se trata de estudiar las causas de los problemas, sus contradicciones, defender todo desde las esencias marxistas para no apartarnos del socialismo, que no penetren los conceptos neoliberales, centristas, que tratar de desviarnos y tener en cuenta los roles de cada cual para lograr mayor articulación revolucionaria”, definió.

Ratificó la importancia de comunicar todo lo que hacemos, argumentar, motivar encantar desde la verdad sin manipular, a través de las nuevas herramientas que nos dan las redes sociales ;acudir a la investigación científica y la innovación, defender con resistencia creativa las medidas aprobadas para la economía para que se entiendan, se apliquen; ahorrar, producir con más eficiencia para que bajen los precios y defender la empresa estatal socialista como líder del proceso de encadenamiento del sector no estatal con el estatal, vital  para el desarrollo local y del país.

Por último, Díaz-Canel llamó a articular emociones e inteligencia con acciones revolucionarias, de transformación, garantía para poder avanzar ante las dificultades, sin amilanarse, no perder el entusiasmo y el optimismo revolucionario y entregar el corazón a Cuba. “Así estaremos yendo por más”.

La voluntad de erguirnos ante el reto de construir la mejor sociedad posible

Al iniciarse la Asamblea de Balance en Holguín, se recordó que en abril se celebrará el primer aniversario del Congreso de la Continuidad, el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 61 de la Organización de Pioneros “José Martí”, la fecha fundacional del Partido Comunista de Cuba y la auténtica victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América.

En el informe presentado por el miembro del CCPCC y primer secretario del PCC en el territorio, Ernesto Santiesteban Velázquez, se precisan las complejidades del período evaluado, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero yanqui y sus acciones subversivas; así como los efectos de la Covid-19, agudizados por la crisis mundial y su repercusión sobre nuestra economía, que han demandado un colosal esfuerzo y sacrificio para enfrentar sus retos y desafíos.

En esta etapa, el Buró, Comité Provincial y su Estructura Auxiliar han trabajado en la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso, expresados en las Ideas, Conceptos y Directrices, se actualizó el sistema de trabajo y se adecuaron de planes de temas para los diferentes organismos intermedios de dirección, centrando sus análisis en los aseguramientos políticos a sectores estratégicos para el desarrollo económico y social. Se dirigieron acciones hacia el fortalecimiento interno del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el gobierno, el trabajo político ideológico y la política de cuadros.

Previo a esta asamblea, y como expresión de una organización más participativa y democrática, los miembros del Comité Provincial y su Buró participaron en un amplio y profundo intercambio con secretarios generales de las organizaciones de base, militantes del PCC, la UJC y más de 150 mil trabajadores, estudiantes universitarios, dirigentes administrativos y de las organizaciones de masas que actúan en el barrio, delegados del Poder Popular y población en general, en la búsqueda de criterios y opiniones para la selección de los temas a debatir y la elaboración de este informe.

Se informa que los debates durante el proceso de Asambleas municipales se centraron en el control e impulso del Partido a la economía; el cumplimiento de las medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista y dinamizar la producción agropecuaria, las dificultades en la labor de las estructuras partidistas, de gobierno, estatal y empresarial; la producción y comercialización de alimentos;  la necesidad de reforzar la atención a los demás actores económicos; el fomento de proyectos de desarrollo local que contribuyan a la transformación de las comunidades y la consolidación de la autonomía municipal.

Otros temas estuvieron relacionados con la atención del Partido a la política de cuadros, la labor ideológica, el combate en las redes sociales, el trabajo en los barrios y la vinculación con las organizaciones de masas, la UJC y los jóvenes, teniendo en cuenta el amplio potencial de efectivos con requisitos que no han sido proyectados para el crecimiento; el ámbito de la comunicación social, la informatización, la ciencia y la innovación.

Se han desarrollado también los encuentros de los burós ejecutivos con la militancia por sectores, espacio propicio para estremecer, movilizar e impulsar las tareas y procesos en los municipios, donde los principales planteamientos se centran en: la falta de atención del núcleo a la política de cuadros, la UJC y organizaciones de masas, poca combatividad y ejemplaridad en la actuación cotidiana, débil enfrentamiento a indisciplinas y violaciones de lo legislado, insuficiente transformación de los problemas subjetivos asociados a la actividad fundamental, entre otros. “En todos se reafirma el compromiso de avanzar”, se precisa.

El Informe a la Asamblea Provincial de Balance PCC en Holguín ratifica que es una prioridad la atención a la economía y en especial al Sistema Empresarial como el principal actor. Se demanda que los organismos de dirección y organizaciones de base del Partido incrementen la atención a la aplicación de las 43 medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, ser eficientes, menos conformistas, desterrar la inercia, desarrollar más iniciativas en su gestión y perfeccionar las relaciones entre la administración y sus trabajadores.

En la provincia cierran con pérdidas 33 entidades y en ello influyen formalismos y falta de negociación en la contratación, se identifican debilidades en la política de cuadros, poca exigencia para que sus direcciones utilicen mejor el potencial de jóvenes universitarios que puedan influir en la mentalidad creativa e innovadora que se necesita asegurar su tránsito a cargos superiores de dirección.

Continuó desarrollándose e incentivando la inversión extranjera, ya con 10 negocios en operaciones, fundamentalmente del sector del turismo y de los renglones que sustituyen importaciones no se cumplieron las producciones de arroz, frijol, maíz, sorgo, leche y carne porcina. 

Se da seguimiento a las campañas de siembra, pero hay que incrementar las producciones territoriales, potenciar el ahorro, los encadenamientos productivos, estimular la producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y la sustitución efectiva de importaciones, controlar e impulsar el logro de la eficiencia, productividad y competitividad bajo el principio de no gastar más de lo que seamos capaces de generar, incentivando las exportaciones.

Con el propósito de fortalecer la vida interna para que irradie hacia lo externo, se impone mejorar la vinculación con la base, el uso efectivo de las reseñas de actas, calidad de la discusión de los temas en el Buró y Comité, la utilización en comisiones de trabajadores no militantes y la adopción de acuerdos que generen acciones desde el Partido, la UJC, las organizaciones de masas y la administración.

Asimismo, perfeccionar la preparación y desarrollo de las reuniones de los burós municipales con los secretarios generales, para convertirlas en encuentros de intercambios y debates, que permitan profundizar en las problemáticas de cada lugar y generen acciones para su transformación; que sea un espacio contribuya a su superación y de retroalimentación para la dirección del Partido.

Se trabaja en el fortalecimiento de las estructuras de base y las organizaciones de masas y sociales en las cuadras y barrios, con prioridad en las comunidades vulnerables, inspeccionándose el trabajo social con la familia, la vigilancia revolucionaria, la guardia cederista y administrativa.

En el informe se detallan, además, indicadores relacionados con el autoabastecimiento municipal, la agricultura urbana, la ganadería, la entrega de tierras, el resultado de la zafra azucarera, la atención a los trabajadores por cuenta propia, los proyectos de desarrollo local y la generación de empleos, el enfrentamiento a la actividad delictiva, las inversiones sociales en sectores como salud, educación, vivienda,, turismo, infraestructura hidráulica, el perfeccionamiento del sector del comercio y la gastronomía y la política de cuadros.

Se hace referencia al trabajo con la Historia, la enseñanza del Marxismo Leninismo, el ideario martiano y el legado de Fidel,  prioridades que requieren de mayor integralidad, al igual que la implementación de la política de informatización y los nuevos elementos de la transformación digital del PCC,  la articulación, gestión, generación y posicionamiento de los contenidos en defensa de la obra de la Revolución en Internet con sistematicidad, inmediatez y efectividad de los mensajes, combinando los argumentos convincentes e irrefutables de nuestras verdades, con creatividad.

El PCC: Fuerza consciente y comprometida

La producción de alimentos y el compromiso de los productores holguineros centró gran parte de las intervenciones de la Asamblea holguinera, donde se escucharon experiencias, aportes y reflexiones a favor de la agricultura ecológica, los encadenamientos productivos y el uso de la ciencia y la innovación para producir más en tiempos en los que escasean los recursos y hasta las materias primas.

Hay que pensar en llenar barrigas y no bolsillos”, dijo un joven productor de una CCS de Sagua de Tánamo, quien recordó a Fidel en la Cumbre de Rio cuando llamó a que desaparezca el hambre y no el hombre y a lo que agregó: “Que todos hagan por la producción de alimentos y no unos pocos”.

Otro productor, esta vez de Báguanos, municipio agrícola estratégico para la provincia y el país, consideró que desde el PCC en la base hay que organizarse mejor, acompañar más a los directivos y cuadros administrativos, confiar en los jóvenes pues Holguín tiene mas condiciones para dar un salto mayor y eso solo se logra por los propios esfuerzos.

Convocó a no cansarse nunca, hablar todos los días con los productores pues no hay nada mas importante que tener fortaleza ideológica sin ceder ni un tantico así desde la propia base.

Por su parte, la secretaria del Comité del Partido de la Universidad de Holguín, Anabel Camejo Paz, dijo sentir satisfacción porque todos hablen de l importancia de la ciencia y la técnica, la investigación comentó las diversas acciones con impacto nacional que se gestan desde la Casa de Altos Estudios haciendo una mirada diferente a los posgrados y desarrollando los ejes estratégicos relacionados con los macro y microprogramas del gobierno.

Desde el sector de la cultura también se levantó la voz de la vanguardia holguinera, quienes destacaron el orgullo de ser creadores y comunistas, pues en los momentos más complejos los artistas han estado con el pueblo, ofreciendo belleza y espiritualidad, convocando al pensamiento, defendiendo Cuba.

“Es difícil refutar la belleza y como mismo vamos a los barrios a transformar, hay que hacerlo también en las redes virtuales, para defender lo que nos ha traído hasta aquí con belleza, con pasión pues el PCC rejuvenece”, dijo el máximo dirigente de la UNEAC en el territorio.

Humberto Ochoa, de la dirección de Planificación Física de la provincia, repasó temas vitales de la vida interna del PCC, “pues primero somos y después irradiamos”. Tal como lo hizo también en su intervención la directora de la Escuela provincial del PCC en el territorio, llamaron a volver una y otra vez a las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo Congreso, prepararse, lograr mayores y mejores crecimientos, trabajar intencionadamente la superación y la política de cuadros, darle a los jóvenes el lugar que merecen.

Tras los profundos debates del encuentro, se aprobaron las proyecciones de trabajo para la próxima etapa, se realizó la primera reunión del Comité Provincial del Partido constituido por 73 miembros y elegido también durante esta jornada, quienes a su vez, eligieron al Buró Provincial del Partido y ratificaron a Ernesto Santiesteban Velázquez como Primer Secretario de la organización en la provincia.

 

Tomado de web del Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *