Internacionales

La violencia policial se hace viral en Miami la capital de las cucarachas

Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Se han escrito varios artículos sobre la presencia de cucarachas, roedores y moscas en sitios públicos y privados de Miami, otros tantos sobre la espiral de violencia de la policía local, institución que después de despedir a su jefe de origen cubano, se ha tornado más insegura para la tranquilidad ciudadana y una amenaza para propios y extraños. Tal es la situación que el conservador diario el Nuevo Herald, ha decidido tomar partido y publicó con grandes titulares: “Una pelea entre policías de Miami-Dade y civiles desata esta gran polémica”.

Tal fue el escándalo, uno más, que cuatro agentes de la Policía del Condado Miami-Dade, fueron reasignados a trabajos administrativos después de que una incidencia rutinaria de tráfico se convirtió en una violenta pelea que terminó con cuatro arrestos.

Las presentes tecnologías y las implacables redes sociales, donde verdades y mentiras coexisten para saciar el morbo de los seguidores, publicitaron los videos de los arrestos, que de inmediato se volvieron virales, y muchos comentaristas argumentaron que se trató de otra manifestación de la incontenible brutalidad policial.

El sindicato de la policía, sin embargo, dijo que el comportamiento de los agentes no merecía ningún tipo de medida disciplinaria, lo cual es lógico que asumen una posición parcializada hacia sus sindicalizados.

En los videos, que filmó un transeúnte y que ya han sido vistos miles de veces en las redes sociales, aparecen más de seis policías de Miami-Dade cuando tratan de detener a un hombre afuera de una tienda en el área de Goulds, en el sur de Miami-Dade en las primeras horas del viernes, mientras una multitud los rodea vociferando y gesticulando. La policía es incapaz de actuar con profesionalidad, su estilo es mediático, exhibicionista y violento, para atemorizar e infundir pavor.

Se registra como los agentes golpean, todos a la vez al hombres, que se resiste indefenso contra la andanada de puñetazos, como lo denuncia el video que se colgó en el portal Only in Dade. En determinado momento en medio de la reyerta, un arma de fuego cae al suelo, y uno de los agentes se apodera de ella. No se sabe con certeza de quién era el arma.

El  placer de disfrutar en directo esa golpiza, es dispar unos elogian la fortaleza de la superioridad de la policía y otros la critican por parecer ridícula y excesiva tanta demostración de fuerza.

Hay seguidores de la brutalidad policial y hasta la justifican y defienden, como Steadman Stahl, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía de Miami-Dade, quien dijo que no veía nada indignante en el video como para justificar algún tipo de medida disciplinaria. Organizaciones como estás toleran y aúpan el proceder desmesurado de los agentes del orden.

Este más reciente exceso de los uniformados, sumado a su difusión hizo imposible ocultarlo y la Policía de Miami-Dade dio a conocer un comunicado donde dice: “En nuestros incansables esfuerzos para tener una transparencia total, de inmediato comenzamos una investigación de asuntos internos sobre lo ocurrido con nuestra Oficina de Quejas Profesionales. Los agentes que se vieron involucrados en la pelea fueron reasignados a labores administrativas. Seguiremos evaluando este caso, en tanto continúa la pesquisa de asuntos internos”. En esta ocasión trascendió, pero hay decenas de casos donde se ejerce la violencia excesiva y los agentes siempre tienen la razón.

Además de la violencia, los casos de corrupción y fraude se incrementan en tiempos de pandemia sostenida. Se han abierto expedientes de investigación de 660 casos de fraude relacionados con el programa de asistencia financiera previsto para atender situaciones de Covid-19. Los hechos más frecuentes están relacionados con la utilización engañosa de los préstamos.

Para rematar la turbulenta realidad de Miami, otras noticias impresionan de esa gran urbe, como el titular: “Se declara emergencia por crisis de la vivienda, se autoriza a adjudicar contratos sin licitación”. Acostumbrados a ver y criticar la paja en el ojo ajeno, ahora exhiben una situación calamitosa para dar techo.

La noticias sobre la violencia y delitos en Miami, son cada día más perturbadoras, entra las más recientes de finales de marzo y principios de abril del presente año están: Declaran culpable a individuo de disparar 7 veces a un hombre; un delincuente adeuda a los tribunales más de diez mil dólares, es el sospechoso de un homicidio en un ómnibus en Fort Lauderdale y sentencian a niño de 13 años que se enfrentó a tiros en Miami, así de revuelta está esa cosmopolita ciudad vitrina de los Estados Unidos.

 

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, «La Operación Cóndor contra Cuba» y «Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba». Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Nuevo Herald.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *