DestacadasInternacionales

Perú: Decretan toque de queda por violentos incidentes a causa del paro de transportistas

Las protestas de los transportistas se dieron ante el aumento de los precios de los combustibles en estas jornadas.

El Gobierno de Perú decretó para este martes el toque de queda en la ciudad capital, Lima, ante los actos violentos producidos como consecuencia de las protestas registradas por el paro nacional de transportistas de carga.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana [toque de queda] desde las 2 de la mañana [7:00 GMT] hasta las 11:59 [4:59 GMT] de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”, afirmó el mandatario peruano Pedro Castillo, en un mensaje al país en televisión.

Además, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, por lo que quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, “la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito”.

¿Cómo fue el alza de los peajes para los transportistas?

En febrero de este 2022, la concesionaria Rutas de Lima modificó sus tarifas de peajes en la Panamericana Norte y Panamericana Sur. De S/ 5.50, el costo pasó a ser S/6.50. 

Por su parte, la concesión vía Lima Expresa subió de S/ 5.90 a S/ 6.30 las tarifas de peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla. 

La empresa Coviperú, encargada de la Red Vial N° 6 que tiene las estaciones de peaje de Chilca, Jahuay e Ica, también subió sus tarifas. Los precios, en este caso, van desde los S/ 17.40 y S/ 121.80 ida y vuelta, dependiendo de si son vehículos ligeros o pesados. 

Chiclayo: diversos gremios de transportistas acatan paro de 24 horas por el alza de combustibles.

Ayer lunes 4 de abril, un promedio de 35.000 conductores de diferentes modalidades de transporte público acataron un paro de 24 horas como señal de protesta.

Los manifestantes se muestran en contra del alza del combustible y, además, exigen a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) medidas extraordinarias para los vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los transportistas han mostrado su inconformidad en las últimas jornadas ante el aumento del precio de la gasolina. En Huancayo, pobladores también protestaron ante el incremento del precio de los productos de primera necesidad.

Con la medida, solo podrán movilizarse el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, entre otros servicios como el funerario y el de carga, la prensa escrita, radial o televisiva.

Horas más temprano, el Gobierno anunció un decremento en los precios de los combustibles tras exonerarlos del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como una medida transitoria que busca acabar con el paro y protestas que desempeñan los transportistas de carga.

Vocero de la Federación Nacional de Autos Colectivos del Perú informa que su gremio decidió suspender el paro

El vocero de la Federación Nacional de Autos Colectivos del Perú, Wincler Delgado, informó que su organización decidió suspender el paro tras una reunión con el premier Aníbal Torres. Además, agregó que se retomará la medida de fuerza después del 11 de abril.

«Todas las regiones del país, excepto Lima y el Callao», aclaró el dirigente. 

Manifestantes pinchan llantas, revientan lunas y agreden a pasajeros

El paro de transportistas también se siente en la Carretera Central. Cientos de choferes del transporte público que se encuentran alzando su voz de protesta por el alza del combustible y los peajes pincharon las llantas, reventaron las lunes y hasta lanzaron agua a los pasajeros para que se bajen de los buses.

Reportan muerte de un hombre dentro de una ambulancia en medio de bloqueo

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, confirmó la muerte de un ciudadano cuando este, a bordo de una ambulancia, intentaba ser llevado a un Hospital de emergencia, pero se le impidió el paso ante el bloqueo de carretera por el paro de transportistas. 

«Una ambulancia que estaba yendo al Hospital, pero como no lo dejaron pasar, falleció dentro del vehículo», dijo a RPP Noticias.

La Libertad: inician paro de transporte público con diversos bloqueos en Trujillo

Con diversos piquetes de bloqueo de vías hacia la ciudad de Trujillo, los transportistas de servicio público iniciaron, este lunes 4 de abril, el paro de 48 horas programadas en La Libertad. En total son más de 40.000 unidades que dejarán de laborar para exigir al Gobierno la regulación del precio del combustible y del gas licuado del petróleo. En algunos puntos han quemado llantas para hacer sentir su medida de lucha.

Esta acción de protesta es convocada por la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad (Coretralib), que agrupa a las unidades gremiales de taxistas, Central Regional de Transporte Urbano (Certrull) y Consorcio Empresarial del Norte.

Manchay: Una mujer se desmaya en medio de enfrentamientos por el paro de transportistas

Durante el enfrentamiento entre la Policía Nacional y los supuestos manifestantes que vienen acatando el paro de transportistas, convocado para este lunes, una mujer adulta mayor sufrió un desmayo producto de la violencia y terminó en el piso. Agentes de la PNP tuvieron que ayudarla para su reanimación.

La mujer de aproximadamente 70 años se encontraba en la zona donde se venía dando la reyerta, pero no era partícipe de la misma. Se presume que habría sido víctima de algún tipo de agresión durante la trifulca.

En Ica, decenas de manifestantes incendiaron casetas de los peajes ubicados a la altura del kilómetro 273 de la Panamericana Sur, en la zona Barrio Chino.

Tiendas de mercado central de Lima cierran por temor a saqueos

En la tarde del lunes, ante el aumento de violencia que se ha dado debido al paro de transportistas en diferentes partes de Perú, y, específicamente de la capital, la ciudadanía se encuentra alerta. Así, ante el grito de un grupo de personas que alertaba sobre un posible saqueo, comerciantes cerraron las puertas de sus tiendas y pusieron a buen recaudo su mercadería.

Ello se dio luego que un grupo personas y fiscalizadores corrieran y vociferaran “saqueo, saqueo”. Sin embargo, de acuerdo a una reportera en Canal N, que se encuentra en jirón Andahuaylas con jirón Cusco, en Mesa Redonda, tras el incidente, algunos negocios han optado por reabrir, pero otros siguen cerrados por seguridad.

Los transeúntes entraron en pánico y se metieron a las galerías, no sabían qué hacer. Ahora la situación ya está más controlada.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *