Cuba

Cuba: Aprobado y en vigor el sistema de la conducción de la economía del Plan 2022

El sistema de la conducción de la economía del Plan 2022 que deben cumplir los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial, los órganos locales del Poder Popular y demás entidades económicas, quedó aprobado y puesto en vigor este abril, según se publicó en Gaceta Oficial No. 35 Ordinaria de 4 de abril de 2022.

De acuerdo con el documento, ante las transformaciones aprobadas en la economía y en el Plan, se impone fortalecer el modo de ejercer el control en la conducción de la economía, lo que debe expresarse tanto en el plano conceptual como en su diseño práctico, para que el control se erija como un instrumento de evaluación de resultados.

Asimismo la Gaceta refiere que en el Plan de la economía para el año 2022 se definen objetivos que resultan de vital importancia para enfrentar las problemáticas que atraviesa la economía nacional en el horizonte cercano, así como continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que impulsen el desarrollo del país a mediano y largo plazo.

De este modo, el mencionado proceso de conducción se caracteriza en el año 2022 por estar compuesto por la evaluación de los siguientes componentes: Conducción, seguimiento y evaluación del sistema de trabajo para implementar el PNDES hasta el 2030 a través de un sistema de Macro programas, programas y proyectos; evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el Plan de la economía; seguimiento al cumplimiento de la Estrategia Económico-Social; seguimiento y control al proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción en la economía; y seguimiento y control a la estrategia para el desarrollo local.

Además, cada Entidad establecerá las indicaciones internas que considere pertinentes para garantizar la conducción de la economía en las empresas, unidades presupuestadas y unidades empresariales de base que la conforman. 

Tomado de Granma/ Video: Canal Caribe/ Foto de portada: Ricardo López Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *