Cuba

Ventilando solidaridad

Por Syara Salado Massip/ Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

En la mañana del 6 abril se realizó un sentido acto de agradecimiento en el Hospital Universitario General Calixto García de La Habana.

La gratitud fue dirigida  a la Corporación China HAINERGY que efectuó un donativo de equipos médicos al MINSAP (Ministerio de Salud Pública de Cuba). La Corporación China Hainergy New Energy Corp. Ltd, pertenece al Grupo Haier *que se ha destacado por su participación en el despliegue de la norma de TV digital terrestre de China en Cuba, manteniendo las relaciones iniciadas en el año 2004 con la firma del contrato para el ensamblaje en la Isla de un millón de televisores, como forma de apoyo al desarrollo de la industria electrónica nacional cubana.

Cuando la epidemia de Covid-19 estaba en su peor momento la Corporación Hainergy entregó materiales antiepidémicos a todo el personal de la embajada de Cuba en China, y en mayo del 2020 donaron 100 mil nasobucos (mascarillas) a Cuba, así como en septiembre del pasado año donaron concentradores de oxígeno.

En esta ocasión la donación consistió en 10 ventiladores pulmonares no invasivos, para el enfrentamiento de los pacientes con Covid-19. Serán destinados a cuatro hospitales de la Capital, dos de ellos prestarán servicios al Hospital Calixto García

La ceremonia estuvo presidida por Deborah Rivas Saavedra, Viceministra del MINCEX, Sun Yongle, Gerente General de la Corporación China Hainergy, el Dr. Miguel E. García Rodríguez, Director del Hospital Calixto García, Vilma Sánchez Sempé, Directora del Departamento de Donaciones y Proyectos del MINSAP,  el Dr. Aldo Grandal del Departamento de Donaciones y Proyectos del MINSAP.  Médicos, técnicos y enfermeros del centro también estuvieron presentes.

El señor Sun Yongle enunció su confianza en el Sistema de Salud Cubano y en el Hospital Calixto García, con la seguridad de que en sus manos los equipos serán utilizados con todas sus potencialidades en función de la salud del pueblo.

La Viceministra del Mincex Deborah Rivas Saavedra expresó que “Cuba siempre ha concedido gran importancia a los nexos con esta empresa china, la cual se ha consolidado como un socio estratégico para diversos sectores de nuestra economía. Asimismo, se mantiene apostando por nuestro mercado, a partir de su interés de continuar desarrollando nuevos negocios con empresas cubanas”.

“La donación que estamos recibiendo en el día de hoy es una expresión más de la vocación solidaria y los sentimientos especiales que unen ambos pueblos. Constituye además una muestra de apoyo y hermandad que valoramos altamente y que ratifica la voluntad de Haier de seguir cooperando con Cuba”.

En el complejo contexto al que se enfrenta Cuba, marcado por el recrudecimiento del  bloqueo impuesto por los Estados Unidos, las sanciones que lo recrudecen y la crisis económica mundial provocada por la pandemia, este gesto de solidaridad de Haier es símbolo de la  relación de amistad entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *