Internacionales

Argentina: Emotivo homenaje al periodista y militante montonero Enrique “Jarito” Walker, secuestrado y desaparecido por los militares en 1976

Con la presencia de periodistas y militantes populares el homenaje consistió en la colocación de una baldosa recordando a Jarito Walker quien en los años 70 fue no solo un excelente periodista sino que se comprometió con la lucha del pueblo, primero dirigiendo la Revista «Nuevo Hombre» y luego siendo uno de los puntales de esa extraordinaria experiencia que fue la Revista El Descamisado, ligada a Montoneros.

La actividad reunió a varios de los y las integrantes de esta última publicación que fueron evocando a Jarito en toda su dimensión de periodista comprometido y también de militante que decidió unirse de cuerpo y alma a una de las organizaciones insurgentes de la época, hasta que fue emboscado por los militares en una cita, que debía efectuarse en el antiguo cine Moreno. La compañera con la que debía encontrarse había sido detenida días antes y Jarito no lo sabía. Rodeado por sus captores -iba desarmado- atinó a saltar entre las butacas gritando su nombre. Así, llegó al escenario donde antes de detenerlo y golpearlo, alcanzó a gritar: «Soy periodista y montonero, me llamo Enrique Walker y me secuestran».

Este viernes, frente al lugar donde ya no hay un cine sino una gran tienda, su nombre volvió a resonar con fuerza en la voz de todos los y las que lo conocieron en redacciones o en la militancia rebelde que Jarito emprendió hasta las últimas consecuencias.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *