Hace 61 años Yuri Gagarin partió al cosmos

A las 9:07 (hora de Moscú) del 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin partió en la nave espacial Vostok-1 desde el cosmódromo de Baikonur, en el norte de la entonces República Soviética de Kazajistán, con las palabras que para siempre marcaron la historia de la humanidad: «¡Poyéjali!» (¡Vamos allá!).

En su vuelo espacial, Gagarin entró en estado de ingravidez y orbitó alrededor del planeta durante 108 minutos, abriendo una nueva era para la exploración espacial. Sentado en el módulo habitable de la Vostok, el soviético logró dar una vuelta completa alrededor de la Tierra —que le pareció «rodeada por un halo azulado pálido» que cambiaba gradualmente de colores, «volviéndose turquesa, azul, violeta y se convertía en color negro carbón»— y aterrizó en la región de Sarátov.

El vuelo de Gagarin se convirtió en un símbolo de los logros científicos y la labor desinteresada de millones de personas en la Unión Soviética, e hizo del propio cosmonauta una celebridad mundial. Un año después, en 1962, se estableció la festividad que desde entonces anualmente reúne a los aficionados del espacio por todo el mundo: el Día de la Cosmonáutica.

Los desafíos sorteados por Gagarin en su camino al cosmos

Tomado de Cubadebate/ Con información de RT.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.