Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo Argentina: La Cultura está en peligro

Buenos Aires 13 de abril de 2022

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo Argentina

Trabajadorxs de la Cultura

La Cultura está en peligro

Desde el capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, nos sumamos a la honda preocupación y movilización de lxs trabajadores de la cultura dado que el 31 de diciembre de este año (por una ley introducida por el Gobierno de Macri en 2017) dejarán de existir los fondos de fomento específicos que subsidian al cine, teatro, música, radios, bibliotecas y medios comunitarios. De esta manera nos encaminamos al vaciamiento de nuestras instituciones y organismos productores y promotores de la actividad cultural y artística.

De confirmarse este penoso paso, entraríamos en una crisis sin precedentes que dejaría en la calle a miles de trabajadores del sector, haciendo insostenible la actividad y la producción cultural de nuestro país debido al desfinanciamiento.

Hacemos un llamamiento a artistas, intelectuales y a la militancia cultural en su conjunto a tomar este tema y acompañar los reclamos y las acciones de lucha que demandan a lxs diputadxs de la Nación Argentina evitar la caducidad de los fondos en el Congreso, al tiempo que le pedimos al Ministerio de Cultura se expida públicamente sobre esta problemática y tome cartas en el asunto.

Necesitamos asegurar la soberanía cultural de nuestro país, porque allí reside nuestra inteligencia, nuestro corazón y nuestro coraje. La cultura nos otorga aquella identidad de lucha que, en tiempos como este en que las clases dominantes muestran su peor cara y desde el norte pretenden renovar la colonialidad del saber y del pensar -además de alinearnos a su propuesta guerrerista-, hace que nos plantemos, nos pronunciemos y nos lancemos a las calles desplegando nuestras propias banderas de combate por el bienestar de los pueblos.

Por último, repudiamos de manera categórica la brutal represión desatada el pasado lunes en la puertas del INCAA por la policía de la ciudad de Buenos Aires a les compañeres que allí se manifestaban pacíficamente.

Necesitamos el reconocimiento pleno e integral de lxs trabajadores que construyen día a día la cultura argentina.

NO A LA CADUCIDAD DEL FINANCIAMIENTO A LA CULTURA

RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPÍTULO ARGENTINA

Tomado de REDH-Argentina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.