Presentan novedosas técnicas quirúrgicas y de tratamiento de la vista en Cuba

Por Luis Raúl Vázquez Muñoz.

Cuba aplica modernas técnicas de cirugía y de atención ocular, algunas con un importante impacto en el tiempo de recuperación de los pacientes, según trascendió en las sesiones del capítulo avileño del 1er. Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología.

El Doctor Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología y vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, informó que las investigaciones realizadas en los últimos años permiten buscar alternativas y avanzar en el cuidado de la salud ocular de pacientes con cataratas y secuelas de enfermedades como la diabetes mellitus o el glaucoma, considerado este último como la primera causa de ceguera irreversible en la Isla y el mundo.

«Los estudios indican que, similar a otras patologías, la vista debe incorporarse a un chequeo periódico para detectar a tiempo morbilidades como la catarata y el glaucoma, los cuales se están manifestando en el país a edades más tempranas a las que usualmente se pensaba», explicó.

El 1er. Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología constituye una alternativa al evento internacional que solía realizarse todos los años, y que ante las limitaciones impuestas por la COVID-19 se decidió efectuarlo por encuentros en cada provincia.

«De esta forma —dijo—, se puede asegurar un intercambio más directo entre especialistas, residentes, internos verticales de la especialidad, licenciados en Optometría y óptica, así como licenciados en Enfermería ligados a la atención Oftalmológica».

El evento sesionó en el Hospital General Docente doctor Antonio Luaces Iraola, donde profesores e investigadores del Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila expusieron 23 resultados en aplicación de medicamentos y atención a pacientes avileños.

Nuevas tendencias en el cuidado de la vista
En las sesiones se ofreció un balance de la experiencia cubana en el uso durante 30 años de la cirugía refractiva láser, centrado por la Doctora Taimí Cárdenas Díaz. La máster Zaadia Pérez Parra versó los últimos procedimientos en la atención a la úlcera grave de la córnea y la Doctora Meisy Ramos López mostró los criterios en el diagnóstico y tratamiento del edema macular diabético.

La Doctora Liamet Fernández Argones dio a conocer las tendencias actuales sobre el comportamiento del glaucoma y su cuidado; mientras que la máster Teresita de Jesús Méndez Sánchez se refirió al seguimiento que se hace en Cuba a la ambliopía, un padecimiento registrado en niños. También se refirió al incremento de la miopía en edades infantiles registrado durante la etapa más intensa de COVID-19.

Sobre la cirugía de cataratas, se presentaron las experiencias más recientes desarrolladas por el Doctor Hernández Silva en el uso de la criofacoemulsificación, técnica que permite asegurar la analgesia ocular a través del enfriamiento de los tejidos de la córnea.

Gracias a esa técnica se previenen las inflamaciones derivadas de la operación y se evita la administración de anestesia general a pacientes necesitados de esta cirugía que son alérgicos a los anestésicos convencionales.

Otro proceder expuesto fue la cirugía bilateral, que permite eliminar las cataratas en ambos ojos durante una misma intervención quirúrgica y no por separado, como se hace usualmente.

Este método, aplicado en los países desarrollados, sobre todo de Europa, permitió operar unos 5 000 casos en Cuba desde el año 2005; pero exige un mayor entrenamiento y un alto régimen de esterilización.

A cambio, a pesar de su rigor, este tipo de intervención asegura una recuperación más rápida de la visión binocular en cantidad y calidad, disminuye el costo de la atención hospitalaria y para la economía familiar, aumenta la calidad de vida de los pacientes y contribuye a una reincorporación más temprana en sus actividades habituales.

Hernández Silva acotó que debido a la disminución de la actividad quirúrgica de los centros oftalmológicos ante los efectos de la pandemia y la limitación de recursos por las dificultades económicas del país, actualmente existe un alto número de ciudadanos en espera de cirugías para las enfermedades de retina, córnea y cataratas; esta última patología muy ligada a pacientes de la tercera edad y provocada por la pérdida de transparencia del cristalino (el lente natural del ojo), que deriva en una paulatina disminución de la vista con peligro de llegar a la ceguera.

«Sin embargo —explicó—, existe la voluntad política de las autoridades del Minsap y el Gobierno por apoyar la solución de este problema de salud; junto a un personal preparado en todo el país con un alto entrenamiento y experiencia, dispuesto a atender con prontitud las necesidades de nuestros pacientes apenas estén creadas las condiciones».

En el congreso se informó del primer grupo de maestrías en Ciencias oftalmológicas que se preparan en Cuba, las cuales, luego de su aprobación por el Ministerio de Educación Superior (MES), contribuirán a la formación en las áreas de cirugía de segmento anterior, vítreo-retina, glaucoma y neurofaltmología.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: Radio Rebelde. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.