DestacadasInternacionales

Ucrania completa el cuestionario para su adhesión a la Unión Europea y está a la espera de avances

Ucrania ya ha completado un cuestionario sobre su adhesión a la Unión Europea, y Bruselas debe dar su recomendación sobre el ingreso del país en el bloque, según lo ha declarado el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva.

El funcionario precisó que, tal y como prometió el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Kiev del pasado 8 de abril, el documento traído por la representante europea “ha sido rellenado por la parte ucraniana”.

El siguiente paso de la Comisión Europea pasa por “preparar una recomendación sobre si Ucrania cumple los criterios de Copenhague para la adhesión a la UE”, explicó Zhovkva al canal de televisión 1+1. “Sin esta recomendación, sin esta evaluación, nadie nos aceptará a la UE”, aclaró. La Oficina del Presidente espera que la recomendación sea positiva, indicó.

En el marco de la visita, integrada por varios líderes de la UE, Von der Leyen habló de la necesidad de hacer todo lo posible para ayudar al país a dar “los pasos necesarios” para asegurar su membresía en el bloque político.

“Nuestro objetivo es presentar la solicitud de Ucrania al Consejo [Europeo] este verano”, aseguró a la prensa la alta funcionaria de camino a Ucrania.

Zelenski firmó este 28 de febrero una solicitud para la adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de Ucrania en el bloque. Aquella misma semana, Georgia y Moldavia anunciaron el envío de solicitudes similares.

En mayo de 2021, Ucrania, Moldavia y Georgia firmaron un memorando que prevé la creación de un Trío Asociado para fomentar la cooperación entre los países en el ámbito de la integración europea.

Tomado de RT/ Foto de portada: El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, recibe un cuestionario para solicitar la membresía de la UE de manos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 8 de abril de 2022/ Adam Schreck / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *