Congreso BioHabana 2022: Novedades de la ciencia cubana y del mundo

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 21 de abril.- Sesionará el Congreso BioHabana 2022 del 25 al 29 de abril en el Palacio de las Convenciones de Cuba. El evento de carácter internacional fue confirmado en conferencia de prensa por los científicos Dr.Cs. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma quien presiden también el Comité Organizador y el Dr.Cs. Rolando Pérez, miembro del Comité Organizador y Secretario Científico del Congreso.

Cerca de mil participantes nacionales y extranjeros asistirán a este encuentro científico después de dos años de pandemia. 

“Es el evento tecnológico más complejo que se haya realizado en Cuba. Lo que será una experiencia positiva para futuros eventos en el país”, -destacó el Dr. Cs. Rolando Pérez- teniendo en cuenta que “es un reto tecnológico grande, pues se estarán transmitiendo durante el evento de manera simultánea numerosas sesiones presenciales y virtuales”.

Dr.Cs. Rolando Pérez, miembro del Comité Organizador y Secretario Científico del Congreso.

“Por sus características es el primero que se hará en Cuba”, -señaló el titular.

El presidente de BioCubafarma destacó que este congreso será una gran oportunidad para conocer de primera mano los resultados científicos de la comunidad científica nacional e internacional. Se expondrán 153 ponencias científicas relacionados con la Covid-19.

Como relevancia-, “por primera vez se expondrán los resultados que tenemos en el estudio clínico que se está llevando a cabo en los Estados Unidos con la vacuna cubana CimaVax”, puntualizó el Dr.Cs. Martínez Díaz. Estudio que se realiza entre el Instituto del Cáncer Robert Park de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Dr.Cs. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma y presidente del Comité Organizador.

Los resultados del producto cubano NeuroEpo, es otro de los aportes de la ciencia de la isla que se debatirá durante las jornadas del evento. Se expondrá el estudio clínico que permitió que la autoridad regulatoria cubana (Cecmed) le otorgara el registro condicionado para el tratamiento del Alzheimer.

Sesionarán de manera especial para este encuentro científico las autoridades regulatorias regionales invitadas por el Cecmed, donde abordarán las experiencias que han tenido las autoridades sanitarias en el acompañamiento a las industrias en el período de la pandemia.

“Gracias al rigor de éstas autoridades reguladoras se pudieron acelerar los procesos que permitieron en un período corto de tiempo proceder al autorizo del uso de emergencia de medicamentos y las vacunas”, destacó el presidente de BioCubaFarma.

El Dr. Cs. Rolando Pérez afirmó que el Congreso Internacional BioHabana 2022: “No es solo un evento académico, es un evento que persigue también debatir los temas relacionados con los modelos de negocios, el desarrollo de la ciencia y la tecnología teniendo en cuenta las necesidades y transformaciones del presente siglo.

“Pretende –además- acelerar la conexión de la ciencia con la economía, acelerar la traducción de la ciencia en innovación, en soluciones que puedan tener un impacto en la salud o en la producción de alimentos”, – lo calificó como una de las características particulares del encuentro.

Más de 50 países de todo el mundo confirman su asistencia, presencial y virtual. Se expondrá una cifra superior a los 600 trabajos científicos de los cuales 301 son conferencias, de ellas 232 serán presenciales y 69 virtuales.

Asistirán a este congreso de primer nivel científico 166 participantes extranjeros de 51 naciones, de ellos 118 son conferencistas de 31 países.

Los países más representados por delegados proceden de Estados Unidos y México, el 32% de los conferencistas son estadounidenses (51) y mexicanos (13). Confirman también su asistencia científicos de: Brasil, Colombia, El Salvador, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Venezuela, Perú, Uruguay, Rusia, China, entre otros. Según el Dr. Eduardo Martínez vendrán científicos de todos los continentes.

Temáticas del Congreso BioHabana 2022

-Pandemia / Covid-19: Resultados definitivos de los estudios de impacto de las vacunas cubanas en el control de la pandemia.

  • Resultados que se han publicado en el transcurso del combate a la pandemia más otros resultados que se presentarán por primera ante la comunidad científica aprovechando el marco del evento.
  • Resultados de un grupo de medicamentos que formaron parte del protocolo de la Covid, con una evaluación integral de la efectividad de esos medicamentos para evitar la gravedad de los pacientes y la muerte.

-Inmunoterapia de cáncer: Una de las principales enfermedades de causa de muerte en el mundo. En Cuba es la segunda causa de muerte.

-Inflamación crónica y envejecimiento: Padecimiento ocasionado por muchas enfermedades que padecen los seres humanos, se abordarán novedades en esa temática.

-Bioprocesos: Se explicarán los resultados relacionados con el desarrollo de las tecnologías de las vacunas y los escalados de producción que se lograron en tiempo récord en Cuba.

-Enfermedades degenerativas relacionadas con el cerebro.

-Tecnologías médicas.

-Industria 4.0 en la transformación digital.

-Biotecnología agropecuaria.

-Nuevos modelos de negocios.

-Autoridades Regulatorias Regionales.

Presencia de dos premios Nobel

El miércoles 27 de abril en la sesión de Biotecnología Agropecuaria intervendrá el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Richard Roberts, de Massachusetts, Estados Unidos.  El Dr. Roberts alcanzó el galardón por el descubrimiento científico de “los intrones” en el ADN. Defensor del uso de los organismos genéticamente modificados para la producción de alimentos.

El viernes 29 de abril durante la sesión de Inmunoterapia de Cáncer será la conferencia del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del 2018, James Allison, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos. El destacado científico norteamericano descubrió los puntos de control de la respuesta inmune para el tratamiento de los tumores malignos, este descubrimiento revolucionó la inmunoterapia del cáncer.

Vacunas cubanas: logro de la ciencia nacional

Respecto a los resultados de los estudios científicos de las vacunas cubanas y la certificación por la entidad reguladora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Cs. Eduardo Martínez recordó en conferencia de prensa que las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus están certificadas por el Cecmed.

Confirmó además que las entidades científicas cubanas y la OMS mantienen un constante intercambio durante el proceso de evaluación de la vacuna cubana Abdala que comenzó el pasado mes de marzo por esta entidad internacional.

El presidente de BioCubaFarma explicó a la prensa nacional y extranjera que el proceso de evaluación de la vacuna Abdala por la OMS no fue antes por decisión de Cuba ante la necesidad de controlar la propagación del virus en el país.

 “Para Cuba fue prioridad lograr completar las producciones de las vacunas que garantizaran la inmunización de la población antes que la certificación de la OMS. Se demostró el impacto de las vacunas cubanas en el control de la pandemia”.

“Durante la pandemia tuvimos que llevar a cabo estrategias, como instalaciones productivas que no eran las que habitualmente utilizamos para la producción de vacunas, para rápidamente obtener la producción que necesitábamos”, -añadió- para Cuba y para un grupo de países amigos.

Esas instalaciones ahora realizan los productos que habitualmente tenían en sus planes de producción.

“Iniciamos la elaboración de la vacuna Abdala en la nueva planta de producción en Mariel, eso incidió en el retraso para la documentación requerida por la OMS.”

“Fue una estrategia trazada por Cuba que la planta de producción en Mariel sea la encargada de producir las vacunas cubanas, la que será inspeccionada por la OMS como parte del proceso requerido en la evaluación.  

“Existe un reconocimiento de las vacunas cubanas en la comunidad científica internacional”, -apuntó.

“Se han suministrado más de 70 millones de dosis de vacunas cubanas. Los estudios demuestran que las vacunas cubanas son muy seguras –por su propia naturaleza- y los efectos adversos están muy por debajo de la media de los efectos del resto de las vacunas que se han aplicado en el mundo.”

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba tiene presentado en la revista The Lancet un estudio de la región de La Habana que describe el impacto de las vacunas en un  corto período para el control de la pandemia”, -informó el Dr.Cs. Martínez.

“Nosotros nos estamos preparando para nuevas generaciones de vacunas, que tienen modificaciones respecto a las vacunas actuales, -explicó el presidente de BioCubaFarma- que será necesario aplicar cada cierto tiempo administrar las vacunas de refuerzo ya sean con las actuales o con éstas vacunas de nueva generación que mencionamos”.

Una vez concluido el proceso con la OMS será más fácil una actualización de esas vacunas con otros antígenos debido al previo conocimiento de la entidad respecto a la naturaleza de las vacunas cubanas.

Respuesta positiva de la comunidad científica norteamericana a la participación en este evento

Las coordinaciones para realizar el congreso comenzaron a inicios del presente año. “La comunidad científica norteamericana tuvo una magnífica respuesta”, -destacó el Dr.Cs. Eduardo Martínez- teniendo en cuenta los compromisos típicos de los científicos y las agendas apremiadas de estas destacadas personalidades de la ciencia.

“Los lazos con la comunidad científica norteamericana nunca se perdieron, ni con la administración anterior”.

Según el científico cubano este evento puede estimular el intercambio no solo con los Estados Unidos, -también con otros países- teniendo en cuenta que se esperan establecer acuerdos de colaboración con varios países de todas las regiones del mundo.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.