Culturales

Cuba: El cortometraje mexicano en la Feria del Libro

Por Adalys Pérez Suárez.

A las presentaciones de novedades literarias de su sello editorial en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y en el Palacio Central de Computación, el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) añade a su participación en la 30 Feria Internacional del Libro la exhibición de un ciclo de cortometrajes realizados en México, país al que se dedica esta edición del importante evento de las Letras.

La Sala I del Multicine Infanta acogerá las proyecciones desde este miércoles hasta el próximo domingo a partir de las 5:00 p.m., con cinco programas aptos para mayores de 16 años de edad y alrededor de 80 minutos de duración cada uno. En tanto, para el fin de semana se anuncian a partir de las 2:00 pm. otros dos de dibujos animados y semejante extensión, dirigidos al público infantil.

El drama, el drama fantástico, la comedia, la comedia negra, el cine de horror, el thriller, la ciencia ficción, el animado y el suspenso, están representados en la selección de películas para adultos realizadas todas en el último decenio; encontrándose también entre ellas el documental, con los titulados El buzo (2015), de Esteban Arrangoiz y Semillas de Guamúchil (2016), de Carolina Corral Paredes. 

El programa correspondiente al día 23 estará integrado fundamentalmente por cortos de ciencia ficción, suspenso y horror, con títulos como La hierba del diablo (2013) de Gastón Andrade y Cuerpo que flota (2015) de Damián Cano; mientras que el del 25 estará conformado por completo por dibujos animados para adultos como El jardín de las delicias (2016) Alejandro Male García y La última cena (2014), de Vanessa Quintanilla Cobo.

La programación infantil del fin de semana reunirá los cortos animados Lluvia en los ojos (2011) de Rita Basulto; El maestro y la flor (2014), de Daniel Irabién Peniche; La noria (2012), de Karla Castañeda; Polvo de estrellas (2017), de Aldo Sotelo Lázaro; Primos (2018), de Federico Gutiérrez Obeso y El trompetista (2014), de Raúl Robin Morales, por solo mencionar algunos de los cerca de veinte materiales que se presentarán en las dos jornadas.

Inicia el Ciclo este miércoles el corto titulado Franco (2018), de la directora Mariana Martínez Gómez, proyecto ganador en su país del 2do Concurso de apoyo a la producción de cortometraje en los Estados Región Sudeste 2016.

El corto fantástico ¿Qué verán los dragones en chicas como yo? (2017), de Gerard Mates; los dramas La Siberia (2017), de Diana Aguilar Cabello; y Porcelana (2013), de Betsabé García; la comedia negra Ramoma (2014), de Giovanna Zacarías y el thriller 9:40 (2018), de Jorge Morrell, son otros de los filmes que se exhibirán al público adulto.

De acuerdo con los investigadores, el cortometraje ha jugado en México un papel fundamental en cuanto al posicionamiento de esa cinematografía a escala mundial y, pese a las dificultades que enfrenta para su distribución y exhibición, antes de que comenzara a hacer estragos la pandemia, en 2020 se produjeron en esa nación alrededor de 700 materiales de este tipo.

En Cuba, la cinematografía mexicana ha gozado siempre de gran aceptación por parte de los públicos, de ahí lo doblemente acertado de esta propuesta del ICAIC en el contexto de FIL 2022.

Tomado de Cubarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *