Colombia: Asesinan a dos líderes sociales y un exguerrillero acogido a los acuerdos de paz

Según datos de Indepaz en 2022 han asesinado a 60 líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos.

En el marco de la creciente violencia en Colombia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, dos nuevas víctimas fueron reportadas este martes, tras el asesinato de Erminson Rivera Henao y José Obdulio Sánchez en el municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar.

De acuerdo al Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), Erminson, quien fue elegido en noviembre como presidente de la Junta de Acción Comunal de La Esperanza, fue sacado de su vivienda en horas de la madrugada del lunes y posteriormente asesinado cerca de la zona, junto a Sánchez, quien lo apoyaba.

Según la versión del alcalde de Catagallo, Ricardo Sarmiento, «Las entidades pertinentes de Policía y Ejército están haciendo las respectivas investigaciones sobre el caso. Es lamentable lo sucedido, aún no tenemos una razón muy clara, porque no reportaron ningún tipo de amenazas».

«Rechazamos y lamentamos este doble crimen que se presentó en nuestro municipio que está conmocionado. Con la Policía pudimos comprobar que el hecho se representó en la vereda La Esperanza, ubicada a unas dos horas del sector urbano de nuestra localidad. Las autoridades realizan operativos en la zona para ubicar a los responsables», afirmó Sarmiento.

Indepaz ha denunciado que en la zona tienen presencia integrantes de grupos armados ilegales, uno de ellos conocido como Los Venecos, que estarían asociados al Clan del Golfo. De acuerdo con la alerta temprana 25/20 de la Defensoría del Pueblo, en los municipios del sur de Bolívar hacen presencia grupos atomizados y difíciles de categorizar que se enfrentan por el territorio.

Según datos de Indepaz en lo que va corrido de este año han asesinado a 60 líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos; se registran también 36 masacres. 

Asesinan a tiros a otro firmante de paz en Putumayo

Según Indepaz, Colombia suma 18 firmantes del acuerdo de paz asesinados durante el presente año y 317 desde la firma del pacto en 2016.

El Partido Comunes denunció el lunes el asesinato a tiros del firmante del acuerdo de paz Juan José Chilito Martínez, en la localidad de Puerto Guzmán, departamento colombiano de Putumayo.

El excombatiente colombiano de 55 años de edad se encontraba actualmente en proceso de reincorporación asignado al departamento de Caquetá, luego de haber pedido traslado desde Putumayo.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Chilito Martínez fue asesinado el lunes en la vereda José María del municipio de Puerto Guzmán.

Con el homicidio de Juan José Chilito Martínez, Colombia suma 18 firmantes del acuerdo de paz asesinados durante el presente año y 317 desde la firma del pacto en 2016, de acuerdo a datos de Indepaz.

Para el Partido Comunes el crimen de Chilito Martínez es una evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz en el país suramericano.

Colombia atraviesa un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses, con masacres, asesinatos a líderes sociales y enfrentamientos entre grupos armados irregulares a las puertas de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está convocada para este 29 de mayo. 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.