Cuba: Plaza de la Revolución lista para el desfile por el Primero de Mayo

La histórica Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, se encuentra engalanada y lista para acoger a los participantes del desfile de los trabajadores por el Día del Proletariado Mundial.

Especialistas, obreros y técnicos de radio y televisión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), personal de la gastronomía y servicios, de Aguas de La Habana, Cultura y de Propaganda Nacional, laboran para poner a punto todos los detalles organizativos de cara a la cita.

Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del líder sindical cubano Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha, adornan la histórica explanada capitalina que aunará a trabajadores de los 17 sindicatos.
También están listas las tribunas correspondientes a la presidencia, prensa acreditada e invitados, y se ultiman detalles para el óptimo funcionamiento de las comunicaciones, el audio y las transmisiones de radio y televisión, dijo Marilín Saborit Escalona, jefa del Puesto de Dirección del Montaje de la Plaza.

En el acondicionamiento del emblemático lugar participaron cerca de 400 trabajadores de 29 organismos.

Lista Plaza del Che para desfile proletario

Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara. Foto: Trabajadores.

La Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Guevara, de Santa Clara, está matizada con los colores patrios. Su entrañable belleza se realza con banderas y flores.

Con el fervor de siempre los santaclareños han engalanado el lugar para celebrar allí, como es tradicional, el desfile por el Primero de Mayo.

«Todo ha quedado listo: el audio, la instalación de las comunicaciones para la transmisión radial y televisiva. Se ha trabajado en el decorado de toda la Plaza, lo que incluye colocación de carteles en la tribuna, de la bandera cubana y del 26 de Julio en lo más elevado del lugar, banderolas en varios espacios y en las palmas que se encuentran en el entorno», detalló Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Explicó además que se crearon las condiciones para el funcionamiento de las dos fuentes que en forma de estrella dan un singular matiz a la Plaza, las que estarán activas durante todo el desfile.

Asimismo adelantó que está en proceso de elaboración un adorno floral con el lema de la convocatoria y varias obras pictóricas que evocan a José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Durante el chequeo general de los preparativos, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, se realizaron otras precisiones, entre ellas los lugares de concentración de cada sindicato, parqueos, vías de tránsito en Santa Clara durante la movilización, la garantía de servicios médicos ante cualquier eventualidad, así como agua y baños para los participantes.

«Será una concentración masiva, multitudinaria y colorida. Rendiremos tributo al Che y su Destacamento de Refuerzo, también a los paradigmas del sindicalismo cubano, en particular a Jesús Menéndez, que es villaclareño.

“En la Plaza expresaremos la confianza en la Revolución, patentizaremos la decisión de ser continuidad y desarrollar nuestro Socialismo», concluyó Del Sol Martínez.
 
Los guantanameros con entusiasmo rumbo a la fiesta proletaria

Plaza de la Revolución de Guantánamo durante el desfile por el Primero de Mayo 2019. Foto: Archivo.

La guantanamera Enma Gago Pérez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, será de las primeras en asistir mañana a la plaza Mariana Grajales de la ciudad del Guaso, en el Día internacional de los trabajadores, y lo hace para patentizar la unidad de nuestro pueblo y su respaldo a la Revolución.

En declaraciones a la prensa aseguró que luego de dos años obligados a realizar el desfile de forma virtual, producto de la pandemia de la COVID-19, los sindicalistas llenarán de alegría y colorido la multitudinaria marcha, motivados con las transformaciones en el escenario laboral, la aprobación de medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, y la aplicación de nuevas políticas para el perfeccionamiento del sector privado.

Enma Gago Pérez, jubilada del Sindicato de Educación, estará en el bloque especial que marchará este domingo por la plaza guantanamera, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, acompañados por dirigentes sindicales, héroes y heroínas del trabajo, glorias deportivas, combatientes de la Revolución, y las Asociaciones Cubanas de Ciegos y Débiles Visuales, Sordos y Limitados Físico-Motores, respectivamente.

Así se conoció en la plenaria provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en saludo al Primero de Mayo, realizada en el teatro de la sede del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, que reunió a representantes de todos los sindicatos, quienes portando banderas cubanas, carteles y coreando consignas declararon a la provincia lista para el desfile de los trabajadores.

Ante las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, Miroslava Díaz Boloy, miembro del secretariado provincial de la CTC, detalló que el desfile estará organizado en cinco bloques que mostrarán nombres referidos a valores incentivados por la Revolución y cada uno de ellos representará los colores de la Enseña nacional.

Precisó que desde las 5:30 de la mañana los sindicalistas estarán en las diferentes áreas de concentración para iniciar el multitudinario desfile a las 7:00, en el cual también participarán invitados de Puerto Rico, Suiza, Francia y Canadá.

Díaz Boloy anunció que la marcha obrera iniciará con el Sindicato de Salud, mientras que el cierre estará a cargo del bloque de la Continuidad, representado por las nuevas generaciones de todos los sectores, que incluye integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de las universidades guantanameras, quienes darán paso a la caballería con 60 jóvenes campesinos, simbolizando las seis décadas de creada la UJC.

Al cierre de la plenaria, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario de la organización política en Guantánamo, convocó a los participantes a reafirmar este Primero de Mayo el respaldo del proletariado guantanamero a la construcción del modelo socialista cubano, bajo la guía única del Partido, garante de la continuidad de la Revolución Cubana.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Abel Padrón Padilla / Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.