CubaDestacadas

Abre sus puertas Feria Internacional de Turismo de Cuba 2022

La XL edición de la Feria Internacional del Turismo quedó oficialmente inaugurada este martes en el Centro de Convenciones Plaza Américas, con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz. 

Desde este 3 de mayo y hasta el próximo sábado la feria reunirá a cerca de 5 260 participantes de 53 países en Varadero, catalogada como la segunda mejor playa del mundo, según los usuarios de TripAdvisor.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, destacó las potencialidades de la provincia y del principal balneario del país.

Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, acotó que tras dos años de obligada pausa nos llegan las expectativas de este reencuentro.

“Han sido años difíciles, pero somos optimistas y tenemos total certeza en la reactivación del turismo cubano”, dijo.

 

García Granda informó que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín, Santiago de Cuba, entre otros.

Destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado que tiene entre sus principales atributos las playas, “reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo”.

“Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios”, dijo.

Dedicada al producto de sol y playa, el primer ministro señaló que FitCuba 2022 es la expresión de lo que puede ser la reactivación del turismo cubano.

Marrero Cruz saludó la presencia de Venezuela, México y Argentina, naciones a la que nos unen lazos históricos, y cuyos ministros de Turismo estaban presentes en la inauguración. “Es un placer poder compartir con la familia del turismo, tras dos años detenidos por la Covid-19”, dijo. El jefe de Gobierno aseguró que Cuba garantiza el control del virus, lo que permitirá la sostenibilidad del turismo. Agradeció la disposición de todos los países que nos han apoyado y que confían en el destino Cuba. “Nuestro país seguirá desarrollándose. Seguiremos siendo un país libre y seguro”.

El evento más importante que organiza el sector del turismo en el país será símbolo en esta ocasión de la reactivación sostenible de la actividad turística, después de dos años extremadamente complejos para el sector.

Cuba supera en los primeros cuatro meses del año la cifra de visitantes en igual período del año pasado, y, en total, ha recibido más de 450.000 turistas a las alturas de abril, según datos aportados a la prensa este lunes en el evento de Turismo Sostenible por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. 

Díaz-Canel recibe a directivos y empresarios que participan en FITCuba 2022

 

A modo de antesala de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) que hoy se inaugura oficialmente aquí, tuvo lugar en la tarde de este lunes un cálido intercambio entre el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y cerca de un centenar de directivos y empresarios que tomarán parte en la importante cita turística.

En el Ball Room del Hotel Meliá Internacional de Varadero, el Jefe de Estado recibió uno a uno a los directivos, cubanos y extranjeros. Lo hizo acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza; así como del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; del titular de Turismo, Juan Carlos García Granda; y del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En una jornada que contó además con la presencia de la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en la provincia, Susely Morfa González, y con el gobernador del territorio, Mario Sabines Lorenzo, el dignatario hizo referencia a la difícil coyuntura mundial, la cual empeoró con la pandemia de COVID-19, y en cuyo contexto Cuba ha tenido que sufrir un bloqueo recrudecido por parte de la administración estadounidense.

Gracias a la respuesta que Cuba dio ante tamaña adversidad –reflexionó el Jefe de Estado- “aquí estamos hoy”; y seguidamente extendió la gratitud hacia los amigos de la Isla, los de otras latitudes, por haber confiado en la capacidad del país, por “la comprensión que han tenido de nuestra realidad”, por el modo en que han sabido resistir presiones de quienes desean ver a la nación caribeña sola y derrotada.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido destacó la manera en que, entre los amigos de la Isla y quienes llegaron a ella y no se fueron, se ha ido forjando en todos estos años “una relación que, más que comercial, más que económica, es también de amistad”.

En estos tiempos difíciles de COVID-19, reflexionó Díaz-Canel Bermúdez, la Mayor de las Antillas recibió de los amigos –como los que este lunes fueron saludados en el Hotel Meliá Internacional de Varadero- “apoyo moral, aliento, y también apoyo material, porque muchos de ustedes nos suministraron insumos que fueron necesarios para realizar nuestra campaña masiva de vacunación”.

El mandatario afirmó a los amigos visitantes: “Sabemos que podemos contar con ustedes; contamos con ustedes para seguir de manera mutua, con mutuo beneficio en nuestra relación; para seguir desarrollando el turismo en Cuba”.

De nuevos sueños, de nuevos proyectos de futuro habló el Jefe de Estado, quien pidió celebrar por “la fortaleza de nuestro turismo, por nuestros empeños conjuntos, y por los triunfos que tendremos en muy poco tiempo”.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Dimensión turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *