CubaDestacadas

“Todos los derechos para todas las familias”: Convocan a las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Por Laura V. Mor/ Foto de portada: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 4 de mayo de 2022.-  “Todos los derechos para todas las familias es el lema que llevarán las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia a desarrollarse este año de forma presencial, luego de un parate debido a las restricciones impuestas por la Covid-19.

El eje de esta nueva edición de las Jornadas, que se desarrollarán del 4 al 21 de mayo, será la necesidad de garantizar los derechos sexuales de las personas para todos y todas por igual, incluyendo en ello a las familias cubanas, también teniendo en cuenta la complejidad del contexto mundial donde posiciones políticas conservadoras y fundamentalistas intentan soslayar ciertos derechos conquistados como la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos de las personas LGBTIQ+ y de las mujeres.

Con un amplio programa que incluye actividades académicas y la ya tradicional Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, se apoyará el proyecto del nuevo Código de Familias –según explicó Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en conferencia de prensa esta mañana-, el cual ha culminado su proceso de consulta popular el pasado 30 de abril y será expuesto a referéndum popular una vez redactado el proyecto final emanado de esas consultas.

Castro Espín destacó que los derechos de la población LQTIBQ+ en Cuba fueron garantizados en la Constitución de la República, aprobada por un 86.85% en referéndum popular en 2019, además de otros sobre sexualidad y derechos reproductivos. En ese sentido, comentó que “un pueblo que votó por la Constitución, es un pueblo que votará en su mayoría por un Código tan avanzado como el de las Familias que ahora se propone”, ya que recordemos que el Código de Familias viene a detallar y legislar los derechos referidos a las familias en sentido amplio garantizados en la Carta Magna.

“No son jornadas dedicadas solo para personas LGBTIQ+, sino para contribuir desde el diálogo científico y el activismo social a la educación de todas las personas y las familias cubanas”, precisó en ese sentido amplio Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex.

Estas jornadas contra la homofobia y transfobia, según explicaron, se encuentran en sintonía con otras iniciativas que el Cenesex realiza a lo largo del año, como las “Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”, las jornadas “Hablemos de sexualidad. Aprender para la vida”, las jornadas dedicadas a las infancias y adolescencias y a la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.

“Han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas”, destacó Mariela Castro Espín, invitando a todas y todos a participar en estas jornadas y en el debate colectivo para avanzar en la garantía de derechos libres de prejuicios personales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *