Culturales

Romerías de Mayo: ¿Por qué Holguín se convierte en la capital del arte joven?

Por  Jorge Suñol Robles, Ana Álvarez Guerrero y Juan Pablo Carreras.

Las calles de la ciudad de Holguín tienen un ajetreo inusual por estos días. Cientos de jóvenes van (y vienen) mientras suena la música por cada esquina. Hay espacios para todos los gustos, talleres y espectáculos. Se extrañaba, tras dos años de virtualidad, el ambiente que generan las Romerías de Mayo. 

Este evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, es reconocido como el Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Llegan exponentes de toda Cuba, de otros lugares del mundo. Se fusiona la idiosincrasia con lo más innovador de la cultura y los medios digitales.

De los principales actractivos para este ya tercer día de Romerías, fue el Taller de Guion Cinemátográfico que ofrece en el Lobby del Cine Martí el destacado guionista Amílkar Salatti y que se extenderá por varias jornadas.

Luego, pasamos por Ediciones La Luz, sede del espacio Palabras Compartidas, que trajo  la presentación de Capitán en tierra, del conocido trovador holguinero Raúl Prieto.

Salimos hasta Bloguerías de Mayo, desde la biblioteca Alex Urquiola,  espacio donde la cutura digital es el pretexto para que periodistas, bloqueros, y especialistas en el ecosistema digital se unan y compartan sus experiencias, ante un contexto marcado por la influencia de las tecnologías y las redes sociales.

Y acabamos en Babel, espacio de las Artes Visuales en el festival, que convocó una panel sobre crítica de arte en Cuba. Esto no acaba, queda mucho por contar y recorrer. Por lo pronto, seguimos modo romeros, uniendo el día y la noche, con ese espíritu bohemio que convoca el evento y la propia ciudad de Holguín.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Oscar Alsonso Sosa/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *