Cuba

Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del Hotel Saratoga: Asciende a 40 el número de víctimas fatales

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó la tarde de este lunes 9 de mayo sobre el estado de los pacientes hospitalizados tras el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga en La Habana Vieja el pasado 6 de mayo, donde 94 personas resultaron lesionadas.

Hasta las 6:30 PM (hora local de Cuba) se encuentran hospitalizadas en seis instituciones de salud de la capital cubana 18 personas, entre ellos 5 menores de edad.

Entre los 18 adultos ingresados en hospitales, 4 se encuentran en estado crítico, 5 graves y 4 fueron reportados como “de cuidado”. En cuanto a los menores de edad hospitalizados, 2 de ellos se encuentran en estado crítico, 2 graves y 1 “de cuidado”.

En cuanto a la cantidad de víctimas fatales, se reporta un total de 40 fallecidos (*) , 5 adultos más que los reportados en el parte de esta mañana.

(*) Con información del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)/ Parte correspondiente al 9 de mayo a 6:30 PM.

Listado completo de las 40 personas fallecidas al cierre del 9 de mayo de 2022

Para más información visite: https://salud.msp.gob.cu/

Las tareas de rescate 

Gracias a la maquinaria empleada en la que contribuyeron varios organismos incluidos el Ministerio de Construcción, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Turismo y obras constructivas del Ministerio del Interior hoy se pudo avanzar un poco más en el rescate. Según comentó Namán Morales Musalem, director del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local de La Habana (GECAL) ,esa colaboración conjunta permitió acceder al área del sótano de forma segura y extraer 5 cuerpos en la jornada de hoy, 3 de ellos pertenecientes a trabajadores del propio hotel y 2 a vecinos de las edificaciones cercanas.

“El sótano tiene una alta complejidad, porque adentro se encuentran gran parte de los escombros de la estructura colapsada, que representa un peligro para el personal de rescate”, explicó.

Alexis Acosta Silva, Intendente de Habana Vieja, informó a medios de prensa presentes en las inmediaciones del Hotel Saratoga que actualmente se está dando máxima prioridad al edificio colindante al Hotel ya que es parte del Patrimonio de la Ciudad; por lo cual se está evaluando si es posible la reparación o es necesario proceder a una demolición.

Sobre  el curso escolar de los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria “Concepción Arenal” que dada su cercanía sufrió daños, explicó que comenzará el lunes próximo provisoriamente en el Politécnico Escuela de Oficios “Carlos Rafael Rodríguez“, ubicado en calle Monte 51 entre Zulueta y Cárdenas.

“Hay un apoyo de la Nación, de la provincia y el municipio“, afirmó, al tiempo que indicó que hay una gran colaboración por parte de  la Empresa de Gastronomía de Ciudad Habana y los negocios de los trabajadores por cuenta propia de la zona. “Hay que agradecer a la población, a las cooperativas agropecuarias y proyectos de desarrollo local ” , que han aportado su granito de arena para apoyar al personal de rescate con alimentos y otros artículos de primera necesidad.

María Victoria, maestra de 4to grado de la Escuela Primaria “Concepción Arenal” da testimonio de cómo vivieron la explosión del Hotel Saratoga los niños y niñas que estudian allí y como fue el actuar posterior.

Videos: Camilo Basnueva y Graciela Ramírez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *