Cuba

Cuba y Argentina, siempre hermanas

Por René Tamayo León.

Cuba siempre estará fortaleciendo, ampliando las relaciones con Argentina, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al vicejefe del gabinete argentino, Jorge Neme, al frente de una delegación oficial de visita en la Isla.

El mandatario envió afectuosos saludos al presidente Alberto Fernández, así como al resto de los amigos de Cuba en el hermano país. Reconoció el papel de la nación sudamericana en la lucha de la Isla contra el bloqueo del Gobierno de EE. UU.

Agradeció la posición de Argentina en la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que exige que no haya exclusión de ningún tipo en la próxima Cumbre de las Américas.

Díaz-Canel elogió la manera en que Argentina ha trabajado la prevención y el control de la COVID-19, con acciones y políticas públicas eficaces, especialmente hacia los más vulnerables. Insistió en la posición de Cuba con respecto a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

«Ha tenido una intensa actividad», comentó el mandatario al Vicejefe del gabinete, al recibirlo en uno de los salones del Palacio de la Revolución, junto al embajador argentino Luis Ilaregui. «Intensa, pero muy positiva», respondió Neme.

Esta es una visita muy importante para dar continuidad a los vínculos bilaterales –señaló el Presidente–, sobre todo en un grupo de proyectos vinculados a la agricultura y a la industria agroalimentaria, a las fuentes renovables de energía, a la industria biotecnológica y farmacéutica, y al intercambio comercial.

El Primer Secretario se pronunció por una mayor participación de las empresas argentinas en la economía, de forma tal que la nación austral se afiance como uno de los principales socios en la región.

Jorge Neme ratificó el respaldo de la CELAC a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, y la posición de su país de que América Latina y el Caribe actúen de forma unida, uno de los temas que trató –dijo– con el canciller Bruno Rodríguez.

El ejecutivo reseñó los encuentros que sostuvo con el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y con el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, con quienes abordó cómo avanzar más en la colaboración, al igual que con el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito.

Comentó a Díaz-Canel la invitación que les hizo, y a otros directivos, para visitar la provincia argentina de Córdova en junio, a fin de continuar evaluando todo en lo que pueden contribuir al desarrollo agropecuario de la Isla. «Este es un camino que ya tenemos que iniciar», enfatizó.

El esfuerzo se imbrica –agregó– en la necesidad de Cuba de avanzar más en este sector, y en la necesidad de Argentina de internacionalizar más el trabajo de sus empresas.

En un aparte con la prensa, el Vicejefe del ejecutivo argentino se refirió a la posibilidad de contribuir con el suministro de maquinaria agrícola, de transferencia de conocimientos, y de la aplicación de métodos de siembra directa, genética y tecnología, en los que su nación tiene un desarrollo de primer nivel.

El propósito es introducir estos resultados en la Isla de mano de las propias empresas argentinas, en áreas agropecuarias de varias provincias de la Mayor de las Antillas, a través de un mecanismo que ellos denominan agricultura de «llave en mano».

Misión argentina en el marco del Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación entre la República Argentina y la República de Cuba


El proyecto busca, mediante inversiones y exportación de servicios y tecnología agrícola, aumentar la producción de alimentos en territorio cubano.

La misión estuvo encabezada por el Vice Jefe de Gabinete Jorge Neme, y conformada por autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, Cancillería Argentina y representantes del Federación de Cooperativas Federadas Ltda., AFA, Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas y empresarios, en conjunto con la Embajada de Argentina en Cuba.

Durante la jornada, el Vice Jefe de Gabinete Jorge Neme sostuvo encuentros con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Además, se llevaron a cabo reuniones con la delegación de empresarios argentinos, funcionarios de INTA y Cancillería, quienes visitaron proyectos productivos del Grupo Empresarial Agrícola y territorios donde se podrían localizar inversiones argentinas para la producción agrícola, a la vez que se identificaron distintas necesidades que tienen los productores.

Tomado de Granma y Embajada Argentina en Cuba/ Facebook/ Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *