«Venir a Cuba ha sido una experiencia tremenda»

Por Yamilka Álvarez Ramos.

Calla Walsh, la más joven delegada del VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que sesionó en Guantánamo entre el 4 y 6 de mayo, afirma con vehemencia que venir a Cuba ha sido una experiencia tremenda.

Procedente de Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos, la activista política de 17 años refirió que pertenece al movimiento de solidaridad con la nación antillana.

Estoy aquí porque soy una luchadora contra el imperialismo, sobre todo contra el de los Estados Unidos, he visto su actuación y he visto también a la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desplegar violencia en todo el mundo, manifestó.

Expresó que viajó a Cuba porque tenía que visitar Guantánamo debido al impacto de la base naval, la cual ha estado en ese lugar por más de 100 años en detrimento no sólo del medio ambiente, sino de la economía de la Isla y tiene el deber de regresar a su país e informar a las personas y contar lo que ha visto y también exigir que cese esa situación.

En Estados Unidos escuchamos mucha propaganda contra Cuba, nos dicen que es mala, que es un país terrorista y si más de nosotros pudiéramos venir y ver con nuestros propios ojos, nos diéramos cuenta que en realidad ambos pueblos estamos del mismo lado, y que unidos pudiéramos luchar y alzar nuestras voces para oponernos a esa clase dominante, subrayó.

La activista reconoció cómo la sociedad cubana valora a sus jóvenes, los involucran en la cultura, en el trabajo comunitario, de una manera que nunca ha experimentado en su país.

He conocido a jóvenes que son muy activos, en las acciones desplegadas para luchar contra la COVID-19, y esto es lo contrario a otros gobiernos que sólo empujan a los jóvenes hacia los límites, enfatizó.

A pesar de la hostilidad de la política de los Estados Unidos, eso no significa que los jóvenes de ambos países no tengamos cosas en común, pudiéramos unirnos, trabajar de conjunto en lo que para nosotros sea de importancia.

Acerca de las experiencias narradas por delegados latinoamercianos y del Caribe, en cuyos predios los Estados Unidos y Reino Unido disponen de casi 80 bases, Walsh declaró que es muy impactante escuchar de primera mano esas vivencias y apreciar cómo el poder del imperialismo estadounidense se ha desplegado en esta región con invasiones e injerencias.

Lamentó que muchos ciudadanos estadounidenses no puedan oír esos argumentos, lo cual es una pena, porque ese imperialismo también los afecta, puesto que los millones que se gastan en ese despliegue militar, que sale de los impuestos de los contribuyentes, es dinero que pudiera emplearse por ejemplo en la salud.

Muchos jóvenes en Estados Unidos tienen ideas políticas novedosas y cuando quieren involucrarse o tomar partido en su país, sólo encuentran espacios imperialistas, sentenció.

En mi caso he trabajado en los asuntos políticos y cuando comencé a aprender sobre Cuba y quise insertarlos, hallé un bloqueo hacia ese tema, no importa si el candidato es demócrata o republicano, siempre hay una especie de bloqueo respecto a Cuba y pienso que la solidaridad es el camino para abrir las puertas.

Tomado de Periódico Venceremos/ Foto de portada: Lorenzo Crespo Silveira.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.