Candidata a la vicepresidencia de Colombia acusa al Gobierno de EEUU de una «intervención directa» en el proceso electoral

Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Colombia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, ha acusado al Gobierno de EE.UU. de una «intervención directa» de cara a los próximos comicios generales del país latinoamericano, que tendrán lugar el 29 de mayo, según lo declaró durante un debate celebrado este viernes en el Instituto de Paz de Estados Unidos, ubicado en Washington D. C.

«Vimos una declaración del embajador del Gobierno de EEUU, del presidente Biden, decir que tenían una información sobre una posible financiación e intervención del Gobierno de Rusia y Venezuela en las elecciones de Colombia», explicó.

En este sentido, la política colombiana indicó que, aunque el diplomático estadounidense Phillipe Goldberg no mencionó al candidato presidencial Gustavo Petro, «es obvio» que se estaba refiriendo a su apuesta política.

«Eso rompe la historia»

«Yo creo que eso [las declaraciones del embajador estadounidense] rompe la historia de relación de EEUU, que no interviene en política, que ha respetado la democracia de los procesos políticos electorales», continuó. «Esto es una intervención directa del Gobierno de EEUU a través de su embajador en las elecciones», añadió.

Márquez también explicó que, en su opinión, en las relaciones con la Casa Blanca deberían fortalecerse los valores del respeto, del reconocimiento, de «poder construir en medio de la diferencia», y recordó que durante años en Colombia el hecho de ser diferente ha sido una «razón para exterminar al otro».

«Al que piensa diferente lo asesinan, al que levanta la voz en términos de la diferencia como oposición es estigmatizado, es amenazado o es asesinado. Esa no puede ser la lógica de un gobierno democrático. Creemos que, al contrario, la democracia implica la discusión de la diferencia», subrayó.

«Un mensaje muy negativo para la democracia»

En este punto, la candidata del Pacto Histórico precisó que, si su partido resulta ganador en el proceso electoral, Colombia tendrá que fortalecer y reconstruir su relación con Washington, al tratarse de «una decisión del pueblo colombiano».

Asimismo, Márquez aseguró que su candidatura se ha visto limitada para llevar a la práctica su ejercicio democrático de campaña, ya que en varios momentos han tenido que suspenderla por cuestiones de seguridad. En ese contexto, denunció que está preocupada por el «silencio» del Gobierno estadounidense frente a la «fuerza militar» que existe en su país.

«Hubo silencio absoluto. Yo creo que se guarda silencio para unas cosas, pero se levanta el mensaje y se ponen mensajes para otras. Creo que esa no es una actitud imparcial y creo que eso es un mensaje muy negativo para la democracia colombiana», concluyó.

Tomado de RT / Foto de portada: Juan Barreto / AFP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.