Autoridades ofrecen primeros resultados de elecciones en Líbano

El ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, anunció este lunes durante una conferencia de prensa los resultados oficiales de un tercio de los 15 distritos electorales en los cuales está dividido el país árabe los cuales muestran un retroceso en la presencia electoral de Hezbolá.

Los resultados del primer Distrito Sur mostraron que Hezbolá y sus aliados no obtuvieron ningún escaño. Mientras tanto, el vicepresidente del parlamento respaldado por Hezbolá, Elie Ferzli, perdió su escaño en las elecciones parlamentarias.

Mawlawi agregó que los resultados irán apareciendo sucesivamente, y tan pronto como finalmente se documenten, se anunciarán, y señaló que la participación electoral es buena y no baja en comparación con las elecciones parlamentarias anteriores.

El proceso de escrutinio de los votos en las elecciones parlamentarias continuara durante toda la jornada y continuará hasta completar la alineación final del parlamento de 128 miembros.

De acuerdo a los resultados preliminares mostraron que Fuerza Líbano obtuvo veinte escaños, lo cual lo convirtió en el mayor partido que representa a los cristianos en Líbano. El Movimiento Patriótico Libre obtuvo 16 escaños.

El Movimiento Patriótico Libre, fundado por el presidente Michel Aoun, formó el bloque individual más grande después de las elecciones de 2018, pero se esperaba que perdiera escaños después de ser atacado tras el colapso financiero del país en 2019.

Las elecciones también se produjeron casi dos años después de la explosión del 4 de agosto de 2020, la cual destruyó gran parte de Beirut, mató a más de 200 personas e hirió a más de 6.500.

La explosión, según informes de seguridad y medios de comunicación, fue causada por negligencia y almacenamiento de grandes cantidades de materiales peligrosos, y se están realizando investigaciones sobre su origen, sin medidas preventivas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Ministerio del Interior/ Líbano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.