Culturales

Cubadisco 2022: Abre sus puertas el mayor evento del Disco Cubano

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 16 de mayo de 2022.- Cubadisco 2022 inicia sus actividades este 16 de mayo, tras ser pospuesto en su etapa inaugural debido al duelo oficial decretado tras el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, el cual dejó un saldo de 46 personas fallecidas.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la realización del Simposio Internacional Cubadisco 2022, con transmisiones vía streaming y un programa conformado por conferencias, paneles y talleres sobre diversidad de temáticas referidas a la industria musical.

La 25 edición del mayor evento del Disco Cubano se extenderá hasta el 5 junio y contará con un formato híbrido, en donde no sólo habrá presentaciones en teatros, sino también actividades online que permitirán la participación de una mayor cantidad de público, según informaron sus organizadores en conferencia de prensa desde el Hotel Nacional de Cuba.

En esta ocasión se presentaron 312 obras a concurso en 35 categorías (que incluyen 5 categorías especiales), resultando nominadas 138, según informó el músico Jorge Gómez, Presidente del Comité Organizador. 258 especialistas de 8 especialidades (entre ellas ingenieros en sonido, músicos y expertos en medios audiovisuales) de todo el país participaron en la selección de las obras que serán sometidas a concurso.

Gómez confirmó la entrega de los premios de honor a la cineasta estadounidense Estela Bravo, al músico Harry Belafonte y al símbolo de la canción de protesta Bárbara Dane.

Las sesiones teóricas incluirán lectura de ponencias, conferencias, paneles de debate, talleres, clases magistrales, presentaciones de discos, libros, revistas y audiovisuales, y sus jornadas se transmitirán en vivo, a través de la plataforma digital StreamingCuba.

Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música, brindó detalles sobre el simposio que comenzará este 17 y culminará el 21 de mayo, donde participarán especialistas de distintos rubros de la música.  Informó que se contará también con 5 talleres online que permitirán abarcar las diferentes aristas que se deben tener en cuenta de cara a una producción musical o audiovisual, como por ejemplo los aspectos legales que conlleva la realización de un disco en Cuba.

Asimismo comentó que en esta ocasión volverá a tener un espacio en la televisión nacional desde el Canal Clave a partir de la próxima semana; lo que visibilizar la presencia de la musicología en toda la cadena de valor de la industria de la música.

Cubadisco 2022, que dedica sus propuestas al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y los 70 años de los Muñequitos de Matanzas, contará con la presentación por primera vez en el país de la violinista estadounidense Karen Briggs, instrumentista que integró la reconocida agrupación del compositor griego Yanni.

“Que sea una herramienta para acercar nuestra música a los grandes centros internacionales” – como afirmó Jorge Gómez- es la gran aspiración de este de evento, que abre sus puertas esta noche para el disfrute de aficionados y amantes de la buena música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *