Internacionales

Honduras: El 18 de mayo se dictará sentencia contra David Castillo coautor del asesinato de Berta Cáceres

Por Viena Hernández.

A casi un año de la condena de David Castillo, el Tribunal en Tegucigalpa finalmente anunció que hará lectura de la sentencia al exdirector de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encontrado culpable de ser coautor del asesinato de la ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres.

La fecha programada para la esperada lectura, después de más de seis años del asesinato de Cáceres, será el próximo miércoles 18 de mayo a la 1:30 de la tarde en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sentencia ha sido aplazada varias veces, la última vez se anunció que esta se daría a conocer el lunes 4 de abril. Ante ese letargo, el Consejo Cívico de las Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) reprochan que esperan la condena contra Castillo desde el octubre de 2021.

Roberto David Castillo Mejía, fue un empleado de la familia Atala Zablah, el 2 de marzo de 2018 fue acusado y detenido por su responsabilidad en el asesinato de Cáceres y encontrado culpable el 5 de julio de 2021. Como coautor del asesinato, cumplió su rol de enlace entre los altos mandos de DESA y la estructura de sicariato que ejecutó el crimen.

Castillo también ha sido señalado por corrupción debido a delitos de fraude y por el  uso de documentos falsos para la concesión del Río Gualcarque, así se enriqueció con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El también exfuncionario de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se graduó de la universidad estadounidense West Point, además fue subteniente de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

El Copinh ha exigido que la sentencia contra Castillo y los demás involucrados en el crimen sea coherente con su culpabilidad. Asimismo, expresan preocupación por la lentitud con que se ha manejado el caso, puesto que el agotamiento del tiempo procesal poner en riesgo el proceso de justicia.

Cabe mencionar que Castillo quiso beneficiarse de la Ley de Amnistía hace algunas semanas, pero no lo logró porque no cumplió con los requisitos como víctima del golpe de Estado, ya sea como exiliado o perseguido político, analistas indicaron que el militar en realidad es parte de los victimarios.

El Copinh ha resaltado que la culpabilidad de Castillo demuestra que sin el dinero de los bancos nacionales e internacionales, no se hubiera podido consumar los ataques contra Berta. Por tal razón, destacan que se comprueba que el crimen contra la lideresa se debió al grupo económico criminal de la familia Atala Zablah.

En consecuencia, esperan acciones legales y políticas para hacer justicia y castigar a los bancos que financiaron el ilegal proyecto hidroeléctrico Agua Zarca e investigar sus actos de corrupción.

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena lenca, feminista, cofundó el Copinh y dedicó su vida a la defensa del medio ambiente, fue asesinada a balazos en su propia casa de habitación el 3 de marzo del 2016 en la Esperanza, departamento de Intibucá.

Exigencias hacia el gobierno de Xiomara

Con el nuevo gobierno y su promesa de hacer justicia para Berta, el Copinh apuntó que el Estado de Honduras debe cumplir con las exigencias de capturar y enjuiciar a los autores intelectuales del asesinato, además, ejecutar el desmantelamiento de la estructura criminal de la familia Atala Zablah.

Asimismo, exigen la cancelación de la concesión sobre el río Gualcarque y también el reconocimiento del título ancestral comunitario de la Comunidad de Río Blanco.

De igual forma, solicitan juicio para los funcionarios públicos y de las fuerzas de Seguridad del Estado responsables de la persecución y los ataques contra Berta y el Copinh. En esencia, exigen la refundación del sistema de justicia para atacar las prácticas racistas y patriarcales.

Tomado de Criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *