Convocan en Cuba al III Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) convocó hoy a participar el próximo lunes en el III Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas, centrado en cuestiones para un futuro resiliente y equitativo.

La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, precisó que el evento organizado en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí funcionará con ejes temáticos relacionados con la salud, el medio ambiente, la transformación digital y la gobernabilidad democrática.

En un encuentro con la prensa, la fuente precisó que la actividad permitirá denunciar el recrudecimiento de las políticas agresivas y las campañas de descrédito contra Cuba.

El foro tendrá una mirada crítica a los temas y siempre en defensa del sistema económico, político y social de la nación caribeña, subrayó Goicochea.

Además, los presentes emitirán una declaración que recoja estos principios, acotó.

Los temas del III Foro de la Sociedad Civil coinciden con los de la IX Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en la ciudad norteamericana de Los Ángeles del 6 al 10 de junio y a la cual Cuba no ha sido invitada.

Sin embargo, la ACNU considera esencial que la ciudadanía del territorio insular haga pronunciamientos sobre los temas previstos para esa cita en California, indicó la presidenta.

La pretensión de excluir a la nación caribeña, además de otros países de la región como Venezuela y Nicaragua, generó críticas y provocó que varios gobiernos anunciaran su ausencia en la reunión si Estados Unidos insiste en esa pretensión.

Según enfatizó Goicochea, Cuba tiene muchas cuestiones que aportar en los distintos temas de la convocatoria y denunció la farsa de esa cumbre de querer aprobar un plan de salud regional sin tener en cuenta a la Isla y su resiliencia.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Pensando Américas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.