Internacionales

Irán se ofrece a mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Teherán está dispuesto a actuar como mediador en las cuestiones entre Kiev y Moscú, dijo el jueves el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdullahian, mientras se desarrolla la guerra y tras varias ofertas hechas por terceros para mediar entre ambos países.

“Irán apoya cualquier esfuerzo diplomático para resolver el conflicto de Ucrania, dados sus excelentes lazos con Rusia. Está dispuesto a mediar y ayudar en la solución de la crisis”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado citando al ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica.

El jefe de la diplomacia iraní habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y abordó varios temas.

Amir Abdullahian criticó el uso de las sanciones como herramienta de presión sobre Rusia, al tiempo que se pronunció a favor de un alto el fuego negociado en Ucrania.

Los dos cancilleres también hablaron de las conversaciones de Viena destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y a que Estados Unidos vuelva a él tras la retirada unilateral de Washington en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, que acompañó su decisión con la imposición de duras sanciones a Teherán. El alto diplomático iraní subrayó que es posible un avance “si Estados Unidos actúa de forma racional”.

Rusia y Ucrania han celebrado hasta ahora en negociaciones en Turquía y Bielorrusia, aunque no han sido fructíferas al no alcanzar ninguna solución. Sin embargo, hicieron avances en lo que respecta a los corredores humanitarios.

Tomado de Almayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *