Internacionales

Migrantes: Cifra de desplazados internos rozó los 60 millones en 2021

El número de desplazados internos registrados en el mundo alcanzó un récord de 59.1 millones, según informó el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC).

La cifra supera en alrededor de 4 millones a la registrada en año anterior y según refieren las oenegés del reporte se debe a “nuevas oleadas de violencia y conflictos prolongados en países que van desde Etiopía y Afganistán hasta Siria y la República Democrática del Congo (RDC)”.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, expresó que la realidad es “fenomenalmente peor” de lo que demuestran las cifras, puesto que no incluye los casi 8 millones de personas que han huido de Ucrania tras el conflicto armado con Rusia.

“Necesitamos un cambio titánico en el pensamiento de los líderes mundiales sobre cómo prevenir y resolver conflictos para poner fin a este creciente sufrimiento humano”, subrayó el representante noruego.

Se registraron alrededor de 38 millones de desplazamientos o movimientos internos durante 2021 por desastres. Mientras, los movimientos alentados por conflictos y violencia ascendieron a 14,4 millones.

La región más afectada fue África Subsahariana, unida a la República Democrática del Congo, Afganistán y Myanmar. Y aunque Oriente Medio y África del Norte reportaron datos inferiores debido a la disminución de tensiones por el conflicto en Siria, Libia e Irak, el número de desplazados internos se mantuvo.

Por su parte, la directora de IDMC, Alexandra Bilak expresó que «Se necesitan iniciativas de desarrollo y consolidación de la paz para resolver los desafíos subyacentes que mantienen en el limbo la vida de las personas desplazadas».

Las cifras más altas de desplazamientos por fenómenos naturales se registran en China, Filipinas e India con un número mayor a los 4 millones. Los ciclones, inundaciones en territorios densamente pobladas provocaron “el 94% del total” de movimientos en la región de Asia y el Pacífico.

Vale destacar que más de 25 millones de migrantes internos son menores de 18 años, fenómeno que afecta no solo su desarrollo, sino el futuro y sustento de la sociedad y economía de su territorio.

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *