Cuba

Conmemoran en la Embajada Argentina en La Habana aniversario del reinicio de relaciones diplomáticas con Cuba

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 23 de mayo de 2022.- Al cumplirse 49 años de la asunción de Héctor Cámpora luego del llamado a elecciones de la dictadura cívico-militar conocida como “Revolución Argentina” y el gobierno de facto del General Alejandro Lanusse, la Embajada de Argentina en Cuba conmemoró el reinicio de relaciones diplomáticas entre ambos países, que tuvo lugar el 28 de mayo de 1973 con la firma de un protocolo firmado por los cancilleres  Juan Carlos Puig y Raúl Roa García, tras 11 años de interrupción.

Para ello, en la residencia de la Embajada argentina se proyectó el documental “Semillas de la Patria Grande”. Dirigido por Leonardo Anolles y producido por Jorge Devoto, el film relata desde la óptica del historiador y periodista cubano Jesús Cruz un fenómeno como el peronismo, con materiales históricos y relatos en primera persona que trazan la historia de Argentina desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón hasta la presidencia de Néstor Kirchner  y su vinculación con la Revolución Cubana.

Al inicio de la gesta revolucionaria Jesús Cruz trabajó junto al Che Guevara en la intervención de empresas extranjeras, como es el caso de las estadounidenses nacionalizadas. Se vinculó, según relató, a Argentina desde los años `60 cuando comenzó a trabajar con un grupo de compañeros cubanos en la relación política relación política con el movimiento revolucionario y los movimientos nacionalistas que surgían en la región; brindando solidaridad a las distintas organizaciones, en este caso el peronismo.

El historiador y periodista cubano detalló sobre los nexos fraternales que logró forjar con la militancia peronista y cómo de primera mano tenía la información de aquello que sucedía en el país en la llamada “Primavera Camporista” y cómo era reflejado desde Prensa Latina -donde se desempeñó como subdirector desde 1971- aquí en Cuba, hecho de gran importancia según explicó para continuar en el camino de comprensión del peronismo.

 “Cuando el 17 de noviembre de 1972, Perón regresó a la Argentina, como Prensa Latina cubrimos la información a través de periodistas amigos, que nos dieron toda la información de lo que estaba ocurriendo”, detalló.

 

Entre anécdotas e historia política, Jesús Cruz relata sus vivencias en Argentina y su interés por comprender la génesis del movimiento peronista, recordando las experiencias vividas en aquellos años de gran militancia social y política en Argentina.

Jesús Cruz destacó, al igual que Adela Segarra, la importancia de repensar la región para poder comprender las nuevas realidades que han quedado de manifiesto tras el embate de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias socio-económicas para el mundo y en particular para América Latina; en donde considera aún hoy que “Argentina es una pieza clave en la construcción de una Patria Grande”, necesaria para resistir los embates del imperialismo estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *