Internacionales

México: Condena Inmujeres asesinato de la activista Cecilia Monzón

Por César Arellano García.

El Instituto Nacional de la Mujeres condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, ocurrido el sábado en San Pedro Cholula, Puebla. “Fue un referente en el estado para que las mujeres tuvieran acceso a la justicia. Dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política”.

El Inmujeres hizo un llamado a las autoridades de la entidad para que garanticen que las investigaciones sean conducidas con perspectiva de género y ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de derechos humanos que residen en dicha entidad.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, a su hijo y demás personas que pudieran verse afectadas.

Reiteró su disposición para colaborar con el gobierno de Puebla, para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, con el fin de defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras, “a fin de combatir la impunidad y la corrupción como lo mandata el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Añadió que la coordinación interinstitucional para garantizar una vida libre de violencias a las niñas y mujeres es una tarea prioritaria, “por lo que desde el gobierno de México y desde el Inmujeres estaremos acompañando a las autoridades locales en temas de prevención de las violencias”.

¿Quién fue Cecilia Monzón?

Fue una abogada defensora de mujeres en situación vulnerable, víctimas de abusos domésticos, agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias. Con su trabajo como abogada y activista feminista evidenciaba las omisiones y fallas en el sistema penal de justicia para resolver temas con enfoque de género.

La asesinaron a disparos el pasado sábado. Fue alcanzada por dos sicarios mientras conducía su automóvil. En 2019, Monzón solicitó protección al Estado tras ser amenazada de muerte.

El día de ayer cientos de personas, activistas y defensores de derechos humanos, se manifestaron frente a la Fiscalía de Puebla para exigir que se investigue y capture a los responsables de este crimen.

Con información de La Jornada y perfil de Facebook Cecilia Monzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *