Argentina: Celac organiza reunión paralela a Cumbre de las Américas

Argentina, que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, impulsa la realización de un encuentro en el cual podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones excluidas por Washington de la cita que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

«El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponer los horarios, y el espíritu es mantenerse unidos como bloque», indicaron las fuentes a Télam y precisaron que los oficios diplomáticos sobre el tema avanzaron durante un reciente encuentro entre el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la agencia, los organizadores analizan los medios para la realización de la reunión de la Celac ante la ausencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Entre las alternativas valoradas se encuentran el uso de plataformas digitales y la presencia en el evento de enviados de esas naciones a los debates sobre salud de la Cumbre de las Américas, donde se espera puedan participar delegaciones de todo el continente.

La víspera, el presidente argentino, Alberto Fernández, demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela y reiteró su llamado a la celebración de encuentros sin exclusiones.

Según medios locales, el mandatario recibió en la Casa Rosada al asesor del gobierno norteamericano Christopher Dodd y le manifestó su desacuerdo con las intenciones de Washington de impedir la participación de esos países en la cita de junio.

Fernández no confirmó aún su viaje a Los Ángeles, pero aseguró que “Argentina trabajará para el éxito de una cumbre con todos incluidos».

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Presidencia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.