Internacionales

Inician las elecciones presidenciales en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, acudió este domingo a un centro de votación en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, para ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales de ese país.

La votación del mandatario supuso el inicio de la jornada comicial, tras lo cual comenzaron a abrir los puestos de votación y mesas electorales instalados en todo el país.

Los principales candidatos a la presidencia son Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien lidera la intención de voto y se presenta con la lideresa Francia Márquez para la vicepresidencia.

Les siguen Federico Gutiérrez (coalición Equipo por Colombia), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y Sergio Fajardo (Centro Esperanza).

Colombia celebra este 29 de mayo la primera vuelta electoral para elegir al sucesor de Duque, en la que se considera una de las jornadas electorales más complejas y polarizadas que ha tenido el país.

Alrededor de 39 millones de colombianos están convocados a votar en una de las más de 102.000 mesas de votación dispuestas por el organismo electoral colombiano en todo el país.

De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de los comicios, la apertura de los centros de votación está dispuesta para 08H00 (hora local) y se extenderá hasta las 16H00.

Se espera que antes de las 20H00 se divulguen los primeros resultados de la jornada electoral y se pueda conocer cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

La jornada comicial se da en medio de una agudización del conflicto social y armado, así como amenazas a la coalición progresista que conforman Petro y Márquez, quienes han denunciado intimidaciones por parte de grupos paramilitares.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Raúl Arboleda / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *