La prisionera política japonesa y luchadora  Pro-Palestina, Fusako Shigenobu, fue liberada el 28 de mayo de 2022

Fusako Shigenobu, presa política y fundadora de la organización revolucionaria de izquierda Ejército Rojo Japonés (JRA), fue liberada el 28 de mayo de 2022 en Tokio, tras 21.5 años de injusta prisión. Fusako y la JRA lucharon por la causa palestina y su liberación desde principios de la década de 1970.

Fusako Shigenobu (1945- ) es una presa política, poeta, escritora, madre y luchadora revolucionaria por la liberación de Palestina. Fue encarcelada durante 21,5 años después de dedicar su vida a la lucha contra el imperialismo global.

Se unió al movimiento estudiantil a fines de la década de 1960 mientras asistía a la escuela nocturna en la Universidad Meiji en Tokio y gradualmente se comprometió con la política revolucionaria, y luego se unió a la Facción del Ejército Rojo (RAF) en 1969. La RAF era un partido comunista que abogaba por la revolución contra los gobiernos imperialistas de los EEUU y Japón Fusako se convirtió en uno de los líderes principales en 1970 y se le encargó iniciar una Oficina de Relaciones Internacionales.

En 1971, Fusako abandonó Japón debido en parte a su desacuerdo con Mori Tsuneo, el nuevo líder predeterminado de la RAF después de los arrestos masivos de sus líderes. Pero la principal razón para dejar Japón fue buscar la solidaridad internacional con otras revoluciones y luchas en curso contra el imperialismo en todo el mundo. Se dirigió al Medio Oriente después de enterarse de la lucha palestina contra la ocupación israelí.

Al llegar al Líbano el 1 de marzo de 1971, Fusako comenzó a trabajar con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización secular marxista-leninista fundada por el médico palestino George Habash. Fusako comenzó su trabajo solidario en la oficina de Relaciones Públicas y el centro de publicación de revistas del PFLP, Al Hadaf. Esta fue una era con acceso muy limitado a los medios y la información, por lo que su enfoque principal fue dispersar la información que obtuvo sobre la lucha palestina y sobre la situación en el Medio Oriente de regreso a Japón escribiendo informes para periódicos y revistas de izquierda japoneses, así como como mantener correspondencia con diferentes artistas, medixes y otros especialistas para alentarlos a venir y ser voluntarios en los campamentos palestinos o informar al público japonés y crear apoyo de base.

En mayo de 1971, ayudó a presentar a Masao Adachi y Koji Wakamatsu a los luchadores por la libertad palestinos Fidayeen y facilitó la realización de su película Ejército Rojo/FPLP Declaración de la Guerra Mundial. Ella los acompañó al campamento palestino de la montaña Jarash en Jordania, donde filmaron las primeras imágenes de los combatientes palestinos en la vida diaria de los fidayeen. Estos Fidayeen fueron masacrados solo dos días después de su partida.

El 30 de mayo de 1972, tres hombres japoneses se ofrecieron como voluntarios para participar en una operación militar en el aeropuerto de Lydda (conocido por los israelíes como aeropuerto Ben Gurion) que tenía como objetivo a Aharon Katzir, el científico principal de las armas biológicas de Israel. Veinticinco civiles murieron en el fuego cruzado con las fuerzas de seguridad israelíes. Israel negó el acceso a una comisión de investigación internacional para investigar cómo murieron tantos civiles en el incidente. Una investigación independiente habría revelado quién era el responsable de matar a civiles.

Los tres voluntarios japoneses habían planeado sacrificar sus vidas durante la operación usando granadas de mano, pero un participante, Kozo Okamoto, sobrevivió y fue capturado. En el interrogatorio israelí, se reveló que era miembro de la Facción del Ejército Rojo (RAF). Los tres voluntarios se hacían llamar Ejército Rojo Árabe, y esto se filtró a los medios israelíes. Los medios israelíes los llamaron Ejército Rojo Japonés y, por lo tanto, el nombre existía antes de que la organización existiera en 1974.

Fusako se vio obligado a pasar a la clandestinidad por temor a las represalias israelíes contra los japoneses que trabajaban con el movimiento de liberación palestino. Aunque Fusako no participó en la operación, Israel intentó asesinarla bombardeando los edificios donde residía. Decidí parirte bajo un manzano, 2001).

Por esta época, quedó embarazada de su hija, que nació el 1 de marzo de 1973. Fusako y su hija May vivieron bajo tierra durante los siguientes 28 años. May recibió su nombre de la palabra japonesa para revolución (Kaku-mei) con el carácter kanji que significa “vida” (命).

Mientras permanecían en la clandestinidad, los voluntarios japoneses del FPLP decidieron crear una organización política en 1974. Fusako se convirtió en el líder y portavoz de esta organización revolucionaria de izquierda internacionalista que tomó el nombre de Ejército Rojo Japonés (y Ejército Rojo Árabe en sus primeras etapas). . Realizaron varias operaciones contra entidades capitalistas-imperialistas como la corporación Shell en Singapur (1974), además de exigir la liberación de presos políticos ocupando la Embajada de Francia en La Haya (1974) y el Consulado de EE.UU. en Kuala Lumpur en (1975). 

Después de que la JRA se convirtiera en una entidad independiente en 1974, trató de garantizar que los civiles no sufrieran daños en ninguna operación futura. Después de un cambio de política, todas sus operaciones militaristas cesaron a fines de la década de 1980. El grupo decidió continuar su trabajo centrándose en el apoyo de base y la solidaridad con el pueblo palestino.

Fusako afirma: “Las razones por las que abortamos la lucha armada al estilo de la década de 1970 fue porque, junto con el reconocimiento de la ONU de los palestinos (y debido a las muchas muertes), mi pensamiento era apreciar la vida en cada lucha”.

Fusako escribió 10 libros mientras vivía bajo tierra y en prisión, incluido un libro de poesía. En su primer libro, Mi amor, mi revolución (1974), Fusako escribió: “Me gustaría ver personas criadas para ayudarse mutuamente sin importar las fronteras”.

En noviembre de 2000, Fusako fue arrestado en Osaka y llevado a Tokio. En muchas ocasiones, Fusako se ha responsabilizado públicamente por las acciones pasadas de la JRA y se ha disculpado con todos los que han sufrido daños innecesarios. El 14 de abril de 2001, disolvió el Ejército Rojo Japonés y declaró que continuaría el mismo trabajo en Japón por medios legales. El gobierno la acusó de dos cargos de falsificación de pasaporte y alegó que debe haber «conspirado» en la planificación de la operación de toma de rehenes de 1974 en la Embajada de Francia en La Haya (una operación que se sabe que fue planificada por el FPLP). Waddie Haddad y dirigida por Carlos, que hirió a un guardia). La acusación no presentó pruebas concretas de la participación de Fusako y se basó en gran medida en declaraciones de confesión forzada tomadas en la década de 1970 que fueron retractadas por los testigos en el estrado durante el juicio. Haciendo caso omiso de tales retractaciones, el juez la dictaminó en 2005 a 20 años de prisión por posiblemente conspirar para un «intento de homicidio involuntario».

Al igual que otros presos políticos, Fusako ha sido excesivamente castigada porque desafía abiertamente la legitimidad de la monarquía y el gobierno japoneses por perpetuar los sistemas imperiales de dominación y discriminación. Desde la prisión, escribió: “Japón no es una nación divina; debemos convertirnos en una nación humana”. (diciembre de 2000)

En 2008, le diagnosticaron cáncer de colon e intestino y se sometió a tres cirugías. En una carta de 2017 de la prisión médica de Hachioji en Tokio, Shigenobu escribe:

“Si los manifestantes antinucleares y los manifestantes contra la guerra pueden unir fuerzas, pueden cambiar el futuro. Tengo esperanza… Se podría decir que el mundo está maduro para la revolución, en términos materiales. Mientras se siga negando a la humanidad, la revolución humanista global seguramente tendrá lugar en una generación futura”.

Tomado de Samidoun.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: