Internacionales

Venezuela: Economía crece a doble dígito en primer trimestre de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, Venezuela ha registrado un crecimiento económico superior a dos dígitos, afirma el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Venezuela tiene un crecimiento en el primer trimestre 2022 por encima de dos dígitos, es una noticia alentadora”, expresó el martes Maduro durante su alocución en Facebook Live, según un informe del canal estatal Venezolana de Televisión, VTV.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, indicó que, de acuerdo al Boletín de Inteligencia Económica, se evidencia una mejoría en los indicadores y un aumento de la economía real y el sistema cambiario se muestra estable y sustentable.

La desaceleración de la inflación y la reproducción del crédito bancario fueron aspectos que contribuyeron al crecimiento económico del país sudamericano en los primeros tres meses, agregó Maduro.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó que el país está rumbo a producir el 90% de sus alimentos; rompiendo con más de un siglo de importaciones desde el exterior.

“Durante 120 años, Venezuela importó el 80%, y 90% de todos los alimentos que consumía y por primera vez en 2022, la producción nacional llegó al 70%”, resaltó.

Además, durante el debate, Maduro explicó que este crecimiento de la economía logró fortalecer el bolívar, moneda oficial de Venezuela.

“Estamos funcionando de manera libre, el bolívar y el dólar. El bolívar ha venido fortaleciéndose con fuerza real, con poder y fuerza monetaria real. La fuerza del mercado, la fuerza de la actividad económica, la fuerza de un estado sólido que produce bolívares orgánicos”, puntualizó.

Venezuela alcanza este logro en un contexto en que EEUU y sus aliados occidentales utilizan las sanciones y el bloqueo de fondos para asfixiar al país.

Las autoridades venezolanas afirman que el Occidente, a través de sanciones unilaterales e ilegales, busca destruir la economía del país sudamericano para crear descontento entre la población y así facilitar un golpe contra el Gobierno de Maduro.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *