Internacionales

El presidente de la Unión Africana insta a levantar las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes rusos

El titular de la Unión Africana (UA) y, a la vez, presidente de Senegal, Macky Sall, instó este viernes a quitar las restricciones que impiden la exportación del trigo y los fertilizantes rusos.

En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi, el líder senegalés señaló que las sanciones contra Rusia han cortado el acceso de los países africanos “al grano, especialmente al trigo de Rusia y, lo más importante, a los fertilizantes”.

“Hay dos problemas principales: la crisis [alimentaria] y las sanciones. Tenemos que trabajar para resolver estos dos problemas y así eliminar las sanciones a los productos alimenticios, en particular a los cereales y los fertilizantes”, afirmó Sall.

Poco después de la reunión, el mandatario senegalés tuiteó: “El presidente Putin nos ha expresado su disponibilidad para facilitar la exportación de cereales ucranianos. Rusia está lista para asegurar la exportación de su trigo y fertilizantes”.

“Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes”, añadió.

La postura de Sall refleja el “compromiso del continente”, afirmó en un comentario a la revista Jeufe Afrique uno de sus asesores bajo la condición de anonimato. Indicó que, pese a la presión por parte de Occidente, la mitad de los países africanos se abstuvieron de condenar el operativo militar ruso en Ucrania.

África llegó a una posición común a principios de mayo, afirma el informante. De acuerdo a sus palabras, se llegó a ese posicionamiento compartido respecto el conflicto entre Rusia y Ucrania por la necesidad de los países africanos de hacer oír su voz y así expresar las preocupaciones del continente, cuya seguridad alimenticia depende en gran medida de estos dos países.

Este mismo viernes, Putin culpó a los países occidentales de agravar la crisis alimentaria mundial. Asimismo, dijo que los problemas entorno al suministro de alimentos empezaron a producirse durante la pandemia, antes de que se iniciara el operativo militar ruso en Ucrania.

Tomado de RT/ Foto de portada: El presidente en funciones de la Unión Africana (UA) y, a la vez, mandatario de Senegal, Macky Sall, y el presidente ruso, Vladímir Putin/ Mikhail Klimentyev/ AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *