Reunión Putin-Zelensky depende de reanudación del diálogo bilateral asegura canciller ruso

La oportunidad de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, solo aparecerá luego de que se reanuden las negociaciones bilaterales, declaró este miércoles el canciller Serguéi Lavrov.

“Partimos de que, primero, es necesario que los equipos de negociación retomen el trabajo”, dijo Lavrov en conferencia de prensa en Ankara, después de las conversaciones con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Según el jefe de la diplomacia de Moscú, desde mediados de abril Kiev no respondió a la versión rusa del proyecto de acuerdo de paz entregado entonces a la delegación ucraniana en las consultas.

La pelota estuvo en el lado de los ucranianos durante casi dos meses, pero se negaron a actuar, comentó.

Lavrov calificó de útil su reunión de este miércoles en Ankara con Cavusoglu, quien la valoró de productiva luego del intercambio centrado en la solución del conflicto ucraniano.

Destacó que ambas partes se refirieron a la necesidad de garantizar la seguridad en el Mar Negro para facilitar la exportación de granos desde los puertos ucranianos.

Agradecemos la contribución de Turquía para lograr este resultado”, subrayó el titular ruso, según la agencia de noticias TASS.

Agregó que, en coordinación con las autoridades turcas, Rusia está lista para garantizar la seguridad de los barcos que salen de los embarcaderos ucranianos.

Moscú está de acuerdo en reunirse con los representantes de Kiev en Estambul, con la mediación de ONU, aseguró Lavrov, pero advirtió que ese encuentro tendría más un carácter simbólico y estaría dedicado a buscar una solución real al problema con la exportación de granos desde Ucrania.

Rusia estará dispuesta a cooperar en la solución del problema del grano ucraniano, si las autoridades de Kiev están listas para resolverlo, recalcó.

Según el canciller ruso, la Flota del Mar Negro anunció que abrirá corredores humanitarios que se extenderán desde las aguas territoriales de Ucrania a casi el estrecho del Bósforo, los cuales podrían ser utilizados por todos los buques interesados en salir de Ucrania y navegar a los puertos de base y los de descarga.

“Hasta hace poco, las autoridades ucranianas, incluido el presidente Zelensky, se han negado públicamente a desminar las aguas territoriales para iniciar este proceso”, denunció el canciller ruso.

Puntualizó que, no obstante, si ahora los “la parte ucraniana está dispuesta a facilitar el paso, ya sea mediante desminado u organización de navegación a través de campos de minas, esperaremos entonces que el problema se resuelva”.

“Estaremos encantados de cooperar”, añadió.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: DPA.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.